LO MISMO DE SIEMPRE…Acepta Sedena que el monto original para construir Santa Lucía “se ha incrementado dos veces”

septiembre 10th, 2021 | by La redacción
LO MISMO DE SIEMPRE…Acepta Sedena que el monto original para construir Santa Lucía “se ha incrementado dos veces”
NACIONAL
0

LATINUS

El general ingeniero Ricardo Vallejo Suárez aceptó este viernes que el proyecto de inversión del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” se “ha incrementado dos veces”. Además, señaló que la obra ha tenido que enfrentar múltiples incrementos en los costos.

“Es cierto que en la página oficial de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el portal del sistema de cartera de proyectos de inversión, el monto original del proyecto de inversión se ha incrementado dos veces, basado en la indexación realizada automáticamente para proyectos plurianuales por lo que el monto en dicha página ha variado en base a la inflación”, dijo durante la conferencia matutina.

Con ello, informó que los porcentajes de indexación aplicados por Hacienda son de 3.45% para 2020, y 3.32% para este año.

A dos años de su construcción, el monto destinado a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía pasó de 79 mil 305 millones de pesos a casi 85 mil millones de pesos, lo que significa que el incremento ha sido de 5 mil 650 millones de pesos.

De diciembre del 2019 a enero del 2020 –es decir, en un mes– se reportó un incremento de 2 mil 830 millones de pesos en el presupuesto inicial. Este aumento es casi el mismo que se reportó entre 2020 y 2021 (2 mil 819 millones de pesos).

La Sedena justificó que en los dos años de la obra se han reportado incrementos en los precios de materiales para la construcción: acero, aluminio, cobre, madera y pintura.

Al respecto, Ricardo Vallejo aseguró que el incremento en elementos como el cobre o el acero no afectará con el presupuesto de la obra, ya que se implementa una “eficiente administración de recursos”.

Sedena no rebasará el presupuesto autorizado, aún cuando en dos años de obra ha tenido que afrontar múltiples incrementos en los costos de materiales (…) Dichos incrementos han sido afrontados con una eficiente administración de recursos”, dijo.

Por otro lado, Vallejo Suárez informó que la base aérea militar que se localiza en el aeropuerto se encuentra ya funcionando al 100% de su capacidad, y aseguró que la misma es la más moderna de Latinoamérica.

“Hoy es un orgullo poder referirle a la ciudadanía que la base aérea número uno ya está operando al 100% de su capacidad, esta nueva infraestructura se traduce en el incremento sustancial de las capacidades de la fuerza aérea mexicana del traslado de personal equipo y material en un equipo no mayor a tres horas”, dijo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.