¿Lo recuerdas? COVID-19 cumple un año en México; éste fue el primer caso

febrero 27th, 2021 | by La redacción
¿Lo recuerdas? COVID-19 cumple un año en México; éste fue el primer caso
NACIONAL
0

UNOTV

El nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, cumple un año en México; el primer caso identificado fue el de un hombre que viajó a Italia y regresó con síntomas leves del padecimiento.

El primer contagio de COVID-19

El 27 de febrero de 2020 llegó el nuevo coronavirus a México, con el primer caso de sospecha por laboratorio de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). El infectado era originario de la Ciudad de México (CDMX) y había regresado de un viaje a Italia, país que, para ese entonces, ya sufría los estragos de la pandemia.

El 28 de febrero de 2020, en la conferencia mañanera del presidente de México, Andrés Manuel López ObradorHugo López-Gatellsubsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, confirmó el primer caso de una persona contagiada en el país con el virus SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell señaló que el originario de la CDMX y toda su familia, compuesta por otras cinco personas, estaban en aislamiento en el INER, con síntomas leves.

“El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho, indistinguibles a un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo.”

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, el 28 de febrero de 2020

En la misma conferencia, se informó que había otro caso sospechoso en Tamaulipas, y que se iban a implementar las medidas que había establecido la Organización Mundial de la Salud.

En ese momento, se identificó como una infección respiratoria de la que sólo Brasil, en Latinoamérica, tenía casos, lo que convirtió a México en el segundo país de América Latina en tener casos positivos de COVID-19.

Un año después, ¿cuáles son los datos de la pandemia por COVID en México?

Esta semana, México rebasó la cifra de 2 millones de casos confirmados de coronavirus, así como más de 184 mil personas que han muerto por las complicaciones graves de la enfermedad.

De acuerdo con la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública, 31.5 millones de mexicanos (25% de la población) han estado expuestos al coronavirus, pero sólo 20% ha tenido síntomas de la enfermedad. El resto no se ha dado cuenta de que han sido portadores del virus.

La enfermedad, como se predijo hace un año, causó un mayor impacto en quienes tuvieran alguna enfermedad crónica.

De acuerdo con el Inegi:

  • Más del 73% de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
  • 34 millones sufren hipertensión arterial, es decir, uno de cuatro adultos en el país, y sólo una cuarta parte tiene control del padecimiento.
  • 12 millones de personas tienen diabetes y hay un número indeterminado de afectados que lo desconocen. Tan sólo en 2010, esta enfermedad causó cerca de 83 mil muertes en México.

Así avanza Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19

Desde diciembre de 2020, se aplica en el país el Plan de Vacunación Nacional contra COVID-19. Hasta el 26 de febrero, en México se han suministrado un total de dos millones 271 mil 32 dosis de vacunas contra COVID-19, que representan un avance del 75% de aplicación, de los tres millones 39 mil 625 dosis recibidas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.