¡LOGICO!…INE señala que autoridades niegan información sobre casos de Pío López Obrador y Odebrecht

abril 29th, 2021 | by La redacción
¡LOGICO!…INE señala que autoridades niegan información sobre casos de Pío López Obrador y Odebrecht
NACIONAL
0

LATINUS

El Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó este miércoles que las autoridades del gobierno se niegan a brindar información sobre el caso de los recursos que recibió Pío López Obrador para Morena, así como la injerencia monetaria de Odebrecht en las campañas electorales de Enrique Peña Nieto y Alfredo del Mazo.

El INE informó que se encontró con reticencias y negativas en las respuestas de las autoridades competentes en dichos casos, pese a que en reiteradas ocasiones solicitó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales el acceso a la información.

La consejera Adriana Favela dijo que la Unidad de Fiscalización del órgano electoral espera obtener, en los próximos meses, la cooperación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), del ayuntamiento de Texcoco, de la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción del Estado de México, entre otras, a fin de desahogar los casos.

“Porque obviamente se trata de obtener los elementos necesarios para resolver los asuntos que están investigándose en esta institución”, demandó la consejera Favela.

Morena y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una denuncia ante el INE en 2017 en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, por triangulaciones financieras que presuntamente fueron utilizadas en la campaña electoral del expresidente Enrique Peña Nieto.

La semana pasada, dos jueces federales determinaron extender hasta julio el plazo de la investigación complementaria en los procesos por los casos Odebrecht y Agronitrogenados contra Lozoya.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que la ampliación del proceso será hasta el 19 de julio.

La solicitud fue realizada por la defensa de Lozoya y autorizada por Artemio Zúñiga Eduardo Vázquez, jueces de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

En el caso de Pío López Obrador, el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRD denunciaron que el funcionario recibió recursos durante al menos un año y medio del operador político del gobierno de Chiapas para construir la campaña de 2018 de su hermano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En agosto pasado, Latinus publicó un video en el que se observa dicho dinero fue entregado por el entonces asesor del gobierno chiapaneco David León en por lo menos tres encuentros. Fue el mismo León quien realizó las grabaciones de las reuniones con Pío.

Esta no es la primera ocasión en la que el INE señala las negativas de las autoridades, en febrero pasado, el consejero Ciro Murayama, criticó a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y la FGR han negado la información que se les ha requerido respecto a los casos en cuestión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.