Maestros acusan confusión en Guía del Consejo Técnico Escolar de la SEP

agosto 22nd, 2021 | by La redacción
Maestros acusan confusión en Guía del Consejo Técnico Escolar de la SEP
NACIONAL
0

MILENIO

A una semana del inicio del ciclo escolar 2021-2022, los docentes manifestaron su inconformidad porque la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha difundido diferentes versiones de la guía para la realización del Consejo Técnico Escolar (CTE) en su fase intensiva para educación preescolar, primaria y secundaria, a realizarse del 23 al 27 de agosto en todo el país.

En las modificaciones, la más reciente realizada el 20 de agosto, se incluyó que las actividades de planeación de los docentes deberán ser presenciales, mientras que la versión difundida en julio permitía en algunos casos, dependiendo de las condiciones epidemiológicas de la región, se pudieran hacer de manera virtual.

“Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial en las entidades en las que el Semáforo de Riesgo Epidémico se encuentre en color verde y de acuerdo con las disposiciones que las autoridades educativas y de salud emitan. Cuando las Autoridades Sanitarias y Educativas así lo determinen, la Fase Intensiva podrá realizarse de manera virtual”, así se describía en la guía que los profesores, aseguran, fue difundida el 23 de julio.

En la última versión del 20 de agosto se estipula: “las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial de acuerdo con las disposiciones que las autoridades educativas y de salud emitan. Por ello, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de bioseguridad que se presentan en esta guía”.

Los docentes consultados por MILENIO coincidieron en que han sido distribuidas de manera oficial por lo menos dos versiones de la guía, por lo que pidieron a la autoridad educativa ser muy cuidadosa y precisa con los documentos que se comparten para la discusión de la práctica docente en tiempos de pandemia.

Incluso, en redes sociales reclamaron la premura con la que se modifican los lineamientos.

En la más reciente guía, la autoridad educativa incluyó una serie de recomendaciones de bioseguridad para el desarrollo de las sesiones de manera presencial de los docentes: Si un miembro del colectivo docente o del personal de la escuela, presenta cualquier síntoma o signo de enfermedad respiratoria debe quedarse en casa y seguir las indicaciones del personal médico; Cuando sea posible realizar la toma de temperatura, se recomienda el uso de termómetros sin mercurio, que no requieran del contacto físico, como son los termómetros infrarrojos; lavar las manos al ingreso a la escuela y de manera frecuente durante la jornada; Usar cubrebocas.

Aunado a lo anterior, mantener una distancia de por lo menos 1.5 metros entre los participantes; evitar compartir o intercambiar materiales. Es importante que cada docente use su propio material, y ventilar el espacio en donde se realizan las sesiones.

¿En qué consisten las sesiones para los docentes?

Las sesiones están planeadas para cinco días de trabajo que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar, según la guía.

En la sesión uno los docentes realizarán un diagnóstico integral de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) y se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión.

En la sesión dos revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de limpieza, higiene y salud para reducir los contagios por covid-19.

Para el tercer día los docentes deberán reflexionar sobre los aprendizajes fundamentales como referente para realizar la valoración diagnóstica de los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

En la cuarta sesión deberán iniciar el diseño del plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación.

En la sesión cinco esbozarán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del PEMC, incluyendo las acciones para el cuidado de la salud y el bienestar socioemocional en el contexto escolar.

MILENIO consultó a la SEP sobre la versión final de la guía, pero hasta ahora no ha obtenido respuesta.

Delfina Gómez dirige mensaje a docentes

La Secretaría de educación Pública, Delfina Gómez Álvarez dirigió un mensaje a los Consejo Técnicos Escolares (CTE) que mañana deberán celebrar su primera sesión presencial.

Tras reconocer la labor de los docentes, la funcionaria insistió en la importancia que los estudiantes regresen a las actividades escolares presenciales, en especial, para que sean atendidos en aspectos socioemocionales y en los rezagos de aprendizajes.

Gómez Álvarez aseguró que el Presidente le pidió que mantenga cercanía con el magisterio del país, por lo que puso a disposición el correo electrónico buzon.escolar@nube.sep.gob.mx para que le escriban y manifiesten sus dudas o comentarios.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.