Márquez le renuncia a Ebrard, tras despido de Jorge F. y nombramiento de Lozano

agosto 18th, 2021 | by La redacción
Márquez le renuncia a Ebrard, tras despido de Jorge F. y nombramiento de Lozano
NACIONAL
0

Primero fue el despido de Jorge F. Hernández. El escritor acusó intolerancia de Marx Arriaga, a quien dedicó un artículo donde criticaba supuestos dichos. Luego vino la respuesta de Arriaga en el programa “Los Periodistas” y posteriormente una carta de Daniel Goldin, quien es mencionado por ambos. Llegó el nombramiento de Lozano y ahora, la renuncia del responsable de la Diplomacia Cultural de Relaciones Exteriores.

SIN EMBARGO

Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).–El Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Enrique Márquezrenunció esta mañana a su cargo en un capítulo más de la crisis generada por el despido del escritor Jorge F. Hernández y la contratación de Brenda Lozano para sustituirlo como agregada cultural de México en España.

“Les comparto la renuncia que acabo de presentar al Canciller Ebrard”, publicó a través de su cuenta de Twitter, esto junto con el documento dirigido a Marcelo Ebrard, el titular la diplomacia mexicana, para informarle su decisión. Antes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que no se le consultó el nombramiento, que no condenó.

En su texto de renunciaMárquez Jaramillo explicó que “después de haberlo reflexionado con toda seriedad y ánimo, he decidido presentarte mi renuncia con efectos a partir del próximo 1 de septiembre como responsable de la Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

“Por tal motivo considero muy difícil que podamos seguir construyendo con grandes resultados y consensos, como hasta ahora, la nueva Diplomacia Cultural que México necesita en estos momentos en los que la cultura debe jugar un papel clave en la reinvención del mundo”, dijo en la carta.

“Quiero notificarte que el día de ayer di respuesta puntual a la solicitud de información que me fue remitida por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la terminación de la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España. Con ese informe, la comunidad cultural y la opinión pública tendrán acceso a la documentación de los hechos que en buena medida fueron distorsionados o manipulados por una intensa campaña de redes sociales”, sostuvo.

“Finalmente, quiero expresar a través de ti mi gratitud a mis compañeros de la Secretaría, por su solidaridad probada. Sin los embajadores, cónsules y responsables de cultura en nuestras diversas representaciones, hubieran sido imposibles los logros que dejamos, que son muchos. A ellos refrendo mi amistad y cariño. Siempre propositivos y sinceros”, manifestó.

“Debido a los recientes y lamentables acontecimientos que se suscitaron por la decisión de dar por terminada la Comisión del Agregado Cultural de la Embajada de México en España, Jorge F. Hernández, y por el nombramiento de Brenda Lozano para sucederle en el cargo, considero que mis espacios de acción e interlocución con la comunidad cultural ya no son los de antes”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.