Más de 6 millones de mexicanos han sido víctimas de fraude bancario, robo identidad y operaciones en banca electrónica

junio 10th, 2021 | by La redacción
Más de 6 millones de mexicanos han sido víctimas de fraude    bancario, robo identidad y operaciones en banca electrónica
NACIONAL
0

•          El fraude asciende a más de 31 mil 500 millones y solo se reembolsaron uno de cada tres pesos reclamados: Teresa Carvajal.

Irineo Pérez Melo.- Ciudad de México.- Mas de 6 millones de mexicanos fueron víctimas de alguna modalidad de fraude bancario, robo de identidad y operaciones en banca electrónica, durante el 2020, por un monto de 31 mil 587 millones 719 mil 367 pesos.

Esto lo informó Teresa Carvajal Vázquez, representante legal de El Barzón de Resistencia Civil en el Estado de Veracruz, A. C., quien dijo que se ese monto solo fueron reembolsados 10 mil 796 millones 293 mil 435 pesos.

En conferencia de prensa, efectuada en la Cámara de Diputados, a donde acudió para dar seguimiento a la solicitud que en su oportunidad hicieron a los legisladores correspondientes, señaló que dichas cifras fueron dadas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En dicha información, indico que no se precisan si los clientes tuvieron que ir a juicio o no, y se señala que se abonaron solamente 1 de cada 3 pesos reclamados.

Explicó que está situación preocupa a El Barzón, por la enorme cifra negra que se maneja d usuarios de la banca que enfrentan situaciones similares en la entidad veracruzana y por lo menos en el mes de abril, atendimos un promedio de 5 casos por semana.

Aunado a ello, acuso la indiferencia de las instituciones encargadas de velar “por nuestra seguridad en materia de uso de servicios financieros como lo es la CONDUSEF y el avance tecnológico de la delincuencia cibernética, lo cual nos mantienen en el más alto estado de vulnerabilidad”.

“Hoy las instituciones son cómplices por omisión de estos fraudes, que lo mismo roban grandes cantidades que pequeñas cuentas de ahorro”, advirtió la barzonista, durante la rueda de prensa difundidas través de sus redes sociales.

Ante está situación, exigio la integración inmediata de una comisión interinstitucional, multidisciplinaria, para investigar, diagnosticar y atender, con carácter de urgente, los millones de casos de fraudes bancarios que diariamente se cometen en perjuicio de los mexicanos, incluyendo aquellos de menores ingresos.

Además, demandó la implementación de mesas de trabajo y diálogo con el Colectivo Defraudados en Santander México, El Barzón y  sociedad civil organizada, con la Asociación de Bancos de México (ABM), Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a fin de dialogar sobre el tema y llegar a posibles soluciones.

De igual manera, solicitó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados coadyuvar en las peticiones antes subrayadas por ser de carácter urgente en el rescate del pueblo de México.

En tanto que a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), la emplazamos para que en el improrrogable término de 10 días hábiles responda por escrito a la solicitud de audiencia que hemos hecho de manera reiterada sin recibir respuesta de su parte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.