Morena no alcanzará la mayoría calificada en el Congreso ni sumando a sus aliados: encuesta Latinus-Reforma

junio 2nd, 2021 | by La redacción
Morena no alcanzará la mayoría calificada en el Congreso ni sumando a sus aliados: encuesta Latinus-Reforma
NACIONAL
0

LATINUS

Si hoy fueran las elecciones para Diputados federales, Morena no logrará, aun con el apoyo de sus aliados, la mayoría calificada, esa que se necesita para cambiar la Constitución o nombrar consejeros electorales. Para obtenerla, los morenistas se verán obligados a negociar con legisladores del PRIPANPRD o Movimiento Ciudadano (MC), según los resultados de la encuesta nacional Latinus-Reforma.

Sin embargo, Morena sí conseguirá por sí solo la mayoría simple, la que se requiere para cambiar leyes o aprobar el presupuesto. Además, si suma a sus aliados, el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT), logrará esta mayoría absoluta con comodidad.

En votación nacional para la Cámara de Diputados, la coalición morenista suma un total de 48%: Morena tiene 43%; el PVEM, 3% y el PT, apenas 2%. La alianza PRI-PAN-PRD tiene 40%: PRI, con 20%; PAN, 18% y PRD, con 2%. El tercero en discordia es MC, con 7%.

Fuerza por México y el Partido Encuentro Social (PES) tienen apenas 1% y Redes Sociales Progresistas no alcanza a figurar. Incluso están en riesgo de perder el registro como partidos políticos, al igual que el PVEM, el PT, el PRD y el PES.

La percepción sobre AMLO y su gobierno

Respecto a la percepción del electorado sobre Andrés Manuel López Obrador, 56% aprueba su gestión como presidente y 42% la desaprueba. Aunque es un buen nivel de popularidad, es notablemente más bajo que su mejor marca de 80%.

Pese al nivel de aprobación de López Obrador, su gestión no está bien evaluada en la mayoría de los problemas más relevantes para el país. En seguridad, 49% de los participantes opina que ha actuado mal, mientras que sólo 27% cree que sus acciones han sido las correctas.

Los encuestados también calificaron negativamente su gestión en el combate a la pobreza, la economía del país, la salud, la lucha contra la corrupción y su trato al movimiento feminista.

Sólo en educación y programas sociales sale bien calificado, aunque también son notas bajas.

Sobre la crisis de Covid-19, 56% avala la gestión que ha tenido López Obrador frente a la pandemia, mientras que 40% la desaprueba. En cuanto a la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico, 61% considera que no está dando resultados y 31% cree que sí funciona.

Además, 47% opina que las cosas no están tan mal en el país como para regresar al gobierno del PRI o del PAN, pero 38% considera que México estaba mejor sin Andrés Manuel López Obrador.

Preferencias por partido

Sobre la aceptación de Morena en el país, cada región tiene su propia percepción. De las personas consultadas en la encuesta Latinus-Reforma en la primera circunscripción, que incluye a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, sólo 38% apoya al partido del presidente.

En la segunda circunscripción, donde están Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, Morena cuenta con 32% de aceptación.

En la tercera circunscripción (Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán), el partido fundado por López Obrador tiene 46% de las preferencias, mientras que en la quinta (Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán), llega a 48%.

La cuarta circunscripción, que abarca la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la que más favorece a Morena, con 50% de aceptación.

Sobre el control de la Cámara de Diputados, 42% cree que lo mejor es que Morena conserve la mayoría para que apoye las políticas del presidente. Por otra parte, 35% afirmó que lo mejor sería una oposición unida que haga contrapeso a López Obrador.

Al comparar los partidos, las personas consultadas en la encuesta Latinus-Reforma opinan que Morena es el que más ha beneficiado a los que menos tienen, el que inspira más confianza, se preocupa más por la gente y el que tiene las mejores propuestas, entre otros aspectos.

El PRI fue el que obtuvo peores calificaciones. Los encuestados lo consideran como el que más daño le ha hecho al país, el que más roba cuando gobierna, el más machista y el que tiene más vínculos con el crimen organizado, pero es también percibido como el partido que da mejores regalos en campaña.

Por otro lado, al evaluar la confianza de los ciudadanos en las autoridades de cara a las elecciones de este domingo, el INE tiene una mejor posición que el presidente, con 62% de aprobación, mientras que a López Obrador le tiene confianza el 53%. Un 49% dijo confiar en el Tribunal Electoral, y los partidos políticos son los peor calificados, con sólo 30%.

Por último, 49% piensa que el presidente no debería estar hablando sobre asuntos electorales, mientras 44% dice que tiene derecho a opinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.