Morena pierde mayoría calificada en Comisión Permanente del Senado

abril 30th, 2021 | by La redacción
Morena pierde mayoría calificada en Comisión Permanente del Senado
NACIONAL
0

Morena y sus aliados quedan con 11 y no 12 legisladores. En la última sesión ordinaria del actual periodo, se aprobaron 20 dictámenes

eluniversal.com.mx

El Senado de la República acordó la designación de los senadores de la Comisión Permanente para el segundo receso del tercer año del ejercicio de la 64 Legislatura, que entrará en operación luego de que cierre el actual periodo.

Según el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), negociado durante la maratónica sesión que se extendió por más de 12 horas, Morena y sus aliados se quedaron con 11 y no 12 legisladores; de esta manera, no se quedan con la mayoría calificada que se requiere para llamar y aprobar la realización de uno o varios periodos extraordinarios durante la Permanente, que es el periodo de receso de la actual legislatura.

“La política se ha ponderado. El buen acuerdo y el entendimiento de los diferentes grupos hace que tengamos una Comisión Permanente como se esperaba y no como se especulaba”, dijo Eduardo Ramírez, presidente de la Mesa Directiva.

De esta forma, Morena se queda con 8 integrantes: Eduardo Ramírez Aguilar, José Narro, Imelda Castro, Martí Batres, Ana Lilia Rivera; Mónica Fernández, Nancy Sánchez Arredondo y José Ramón Enríquez Herrera.

Sus aliados del PT se quedan con Miguel Ángel Lucero; del PES con Elvia Marcela Mora; y Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM. Para un total de 11 votos del bloque mayoritario.

El bloque opositor PAN-PRI-PRD-MC tiene a 7 integrantes.

El PAN tiene 3 senadores: Kenia López Rabadán, Damián Zepeda Vidales y Jesús Horacio González Delgadillo; el PRI tiene 2: Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve; MC tiene a Dante Delgado; y el PRD a Miguel Ángel Mancera Espinosa.

“Conforme a la Constitución, durante los recesos del congreso de la Unión habrá una Comisión Permanente compuesta por 37 miembros de los que 19 serán diputados y 18 senadores”, señala el acuerdo.

La última sesión

En la última sesión ordinaria del actual periodo, el Senado de la República aprobó 20 dictámenes de reformas y nuevas leyes, entre los que se destaca la regulación de la publicidad, la nueva ley orgánica de la Fiscalía General de la República, para reducir la duración de las concesiones de explotación ferroviarias y para garantizar el derecho a la desconexión digital en el trabajo.

Entre los cambios más polémicos se encuentra la nueva reforma a la Ley de Hidrocarburos, con la cual Morena logró echar atrás la reforma energética de 2013, aprobada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También se aprobó la nueva ley orgánica de la FGR para que esta pueda ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común; que las víctimas podrán solicitar a la Fiscalía General que ejerza su facultad de atracción, y junto con sus familias y sus representantes podrán involucrarse en la investigación de los casos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.