Morena va ahora contra las “fake news”; expertos temen censura

febrero 10th, 2021 | by La redacción
Morena va ahora contra las “fake news”; expertos temen censura
NACIONAL
0

eluniversal.com.mx

El proyecto legislativo que propone que las noticias falsas sean consideradas una amenaza a la seguridad nacional conlleva un “riesgo potencial” de que se censure y acose legalmente a los periodistas y medios de comunicación que son críticos al gobierno, señalaron especialistas en libertad de expresión y derechos digitales.

Los expertos indicaron que esta propuesta, que se dio a conocer ayer, es ambigua porque no define lo que es una “noticia falsa”, y en ese sentido la ley se podría utilizar para censurar o sancionar a las personas que critiquen decisiones de autoridades.

“¿Qué pasará cuando alguna autoridad o funcionario público califique de información falsa lo que comunique un periodista o un medio de comunicación? Se actualizaría la hipótesis normativa y se estarían haciendo acreedores de una sanción. Es ahí donde digo que este tipo de normativas se convierten en un riesgo potencial, de agresión legal contra la prensa”, señaló Sara Mendiola Landeros, directora ejecutiva de Propuesta Cívica.

Agregó que por la manera como está diseñado este proyecto parecería que en realidad lo que se busca es proteger de las críticas a funcionarios públicos y gobernantes.

“Hemos advertido que este tipo de proyectos buscan solamente inhibir la libertad de expresión, generar una censura previa y tienen el potencial de convertirse en una norma con la que se pueda agredir legalmente a quien ejerza el periodismo”, dijo Mendiola Landeros, quien desde Propuesta Cívica defiende a profesionales de la comunicación que han sido denunciados o son víctimas de algún tipo de violencia.

La propuesta en torno a las fake news fue elaborada por Javier Salinas Narváez, legislador de Morena, pero desde que se dio a conocer fue criticada en redes sociales por especialistas en distintos ramos.

Emilio Saldaña, analista digital, opinó que las noticias falsas no deberían tener cabida en una legislación sobre ciberseguridad, pues se abre la puerta a la censura.

“Hay una oportunidad de que se utilicen estos instrumentos legislativos con otros fines que no son proteger a los usuarios y mejorar el entorno digital, sino tener herramientas por parte del Estado para poder detener a aquellas voces que no son compatibles con la visión del gobierno”, aseveró Saldaña.

Consideró que para elaborar este tipo de proyectos se debería convocar a un parlamento abierto, pero por ahora no se ha emitido una convocatoria y eso podría provocar que esta legislación se apruebe a las prisas.

Por su parte, Luis Roberto Castrillón, un periodista que se ha abocado al estudio de las fake news y sus efectos en la sociedad, explicó que la propuesta del legislador morenista responde a una tendencia mundial en la que se ha tratado de regular internet, pero también hay una propensión de autoridades a utilizar el término para desestimar a la prensa.

“Los poderes públicos utilizan el término fake news para descalificar a la crítica. Esto ha pasado en México, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho uso de este término de manera recurrente frente a la crítica, incluso cuando le presentan los datos y las fuentes originales insiste en el término”, dijo Castrillón.

Por último, los especialistas consultados hicieron un llamado al Legislativo a hacer un análisis exhaustivo de este proyecto, con el objetivo de que no se termine afectando a quienes ejercen la libertad de expresión para informar a la población.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.