Mueren 13,600 sin ingresar al hospital; con saturación aumentan los casos

enero 14th, 2021 | by La redacción
Mueren 13,600 sin ingresar al hospital; con saturación aumentan los casos
NACIONAL
0

Representan el 10% del total de decesos en 10 meses; eran pacientes ambulatorios, no alcanzaron una cama o no llegaron; en diciembre y enero, cuando hospitalización llegó a 91%, se incrementa incidencia; advierte OMS un 2021 más difícil

razon.com.mx

Durante los 10 meses de la pandemia, 13 mil 626 personas han fallecido por Covid-19 en sus casas, en el trayecto a una unidad médica o en otro lugar, sin alcanzar a recibir atención hospitalaria.

La frecuencia de las defunciones aumentó durante el pico de ocupación hospitalaria. En los estados con más decesos, ésta fue de 75 a 377 por ciento, en comparación con las cifras reportadas durante el tiempo que hubo menos hospitalizaciones.

Las entidades con más de mil muertes en esta situación fueron Ciudad de México, Guanajuato, Nuevo León y Estado de México. Mientras que en Puebla, Tabasco, Jalisco, Veracruz y San Luis Potosí, los decesos oscilaron entre los 600 y 900.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) revisados por La Razón, hasta el 10 de enero esto representó un 10.1 por ciento de las 133 mil 706 personas que perdieron la vida. Es decir, en promedio 43 personas al día murieron fuera de los hospitales destinados a la contingencia sanitaria.

En la CDMX, mil 593 personas fallecieron en estas condiciones, un 11.6 por ciento del total nacional.

Aquí, el primer máximo de hospitalizaciones ocurrió en mayo. En este mes 336 personas no alcanzaron a ser atendidas en una unidad Covid. Esta cifra bajó en agosto, junto con la saturación, cuando hubo 114 decesos en estas condiciones.

Si traen más temperatura, sí son pacientes que se logran quedar hasta en camilla y si no, en plena ambulancia; pero ya no resiste el organismo y mueren

Testimonio, En el Centro Médico Siglo XXI

Sin embargo, en diciembre y los primeros días de enero hubo un repunte con 200 personas, al tiempo que la ocupación estaba en 91 por ciento. Esto representó un alza de 75.4 por ciento.

Afuera del Centro Médico Nacional Siglo XXI algunos pacientes han fallecido sin poder ingresar debido a la demanda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.