Multan a Alcocer por no vacunar a niña amparada; tienen 24 horas para cumplir mandato

octubre 28th, 2021 | by La redacción
Multan a Alcocer por no vacunar a niña amparada; tienen 24 horas para cumplir mandato
NACIONAL
0

Un juez impuso al secretario de salud una sanción económica por cuatro mil pesos; el director de servicios de Salud de la CDMX también fue penalizado

EXCELSIOR

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud de la Ciudad de México, recibieron una multa por parte de Roberto Fraga Jiménez, juez décimo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, por no aplicar la vacuna contra covid-19 a una menor de edad amparada, y tienen un plazo de 24 horas para cumplir con el mandato judicial o de lo contrario podrían ser sancionados con hasta nueve años de prisión, multa, inhabilitación o separación de su cargo.

La Ley de Amparo ordena lo siguiente: “Artículo 262. Se impondrá pena de tres a nueve años de prisión, multa de cincuenta a quinientos días, destitución e inhabilitación de tres a nueve años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, al servidor público que con el carácter de autoridad responsable en el juicio de amparo o en el incidente de suspensión:

(…) IlI. No obedezca un auto de suspensión debidamente notificado, independientemente de cualquier otro delito en que incurra.

(…)”El martes 26 de octubre, Roberto Fraga Jiménez, juez décimo de Distrito en Materia Administrativa en la CDMX, dictó una multa de cincuenta unidades de medida y actualización, es decir de cuatro mil 481 pesos.

“Se advierte que las autoridades responsables, secretario de Salud y director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, han sido omisas en manifestar respecto de la suspensión de plano concedida en autos; en consecuencia, se hace efectivo el apercibimiento consistente en una multa”, se lee en el acuerdo.

Esta resolución del juez Fraga Jiménez nació por la omisión de las autoridades de Salud a la orden judicial para vacunar a la menor de edad, a través del amparo 1512/2021-VII, promovido por el abogado Noé Franco de Asesoría Victimal.

El juez requirió que en un plazo no mayor a tres días tanto a la “directora general de Recursos Humanos y Organización de la Secretaría de Salud y la directora de Administración de Capital Humano de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México informen el nombre completo, Registro Federal de Contribuyente y domicilio particular de las personas que ostentan los cargos de secretario de Salud Federal y director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México”.

En caso de que la información solicitada no sea proporcionada, las directoras de Recursos Humanos de Ssa y de Salud CDMX también serán sancionadas con una multa.

“Con independencia de lo anterior, se requiere nuevamente al secretario de Salud y al director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, para que, dentro del ámbito de sus facultades legales y atribuciones, lleven a cabo las acciones necesarias para que se aplique en favor de la parte quejosa la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de covid-19 en México, y de ser el caso, se le aplique la vacuna respectiva.

De lo contrario, podría presumirse, en su caso, “violación en su perjuicio a los derechos fundamentales a la vida y a la salud”.

El 17 de octubre, Excélsior publicó que, cada semana, 400 amparos llegaban a los juzgados de Distrito de la CDMX para solicitarle a la Secretaría de Salud que vacune contra covid-19 a menores de 12 a 17 años de edad, de acuerdo con Noé Franco, abogado de Asesoría Victimal.

Aproximadamente, tres mil amparos han ingresado al área administrativa de la Secretaría de Salud federal

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.