No estamos cerca de la inmunidad de rebaño: López-Gatell

abril 28th, 2021 | by La redacción
No estamos cerca de la inmunidad de rebaño: López-Gatell
NACIONAL
0

Respecto a la nota que circuló sobre las fallas en la página de registro para la vacunación de las personas de 50 a 59 años, donde se señalaba que debían volver a entrar a la página para actualizar el folio, López-Gatell sostuvo que se trata de una noticia falsa.

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que no estamos cerca de la inmunidad de rebaño o de anticuerpos en los mexicanos, aunque sí hay un aumento de la inmunidad poblacional contra el covid-19.

“La gran inquietud en la comunidad mundial es que el virus SARS-CoV-2, que va variando con estas mutaciones, no cambie tanto la composición química, de tal manera que los anticuerpos que se generaron para una variante del virus en meses atrás ya no sean útiles para un virus que evolucionó posteriormente”, apuntó en la conferencia de prensa vespertina sobre la pandemia.

Un ejemplo clásico, dijo, es el virus de la influenza que muta a tal velocidad que si en un año se colocan vacunas con cierta composición química que genera anticuerpos, al año siguiente el virus es suficientemente diferente como para ya no ser afectado por los anticuerpos que produjo el año pasado, y por eso hay que revacunar cada año contra el virus, porque en cada temporada anual de influenza ya son diferentes.

La gran pregunta que todavía no se puede responder, porque no hay suficiente tiempo de experiencia de convivir con el virus SARS-CoV-2, causante de covid-19, es si va a evolucionar, mutar, transformarse química y genéticamente tan rápido, que se requiera revacunar una y otra y otra vez, abundó el funcionario federal.

Por su parte, el coordinador médico general del Instituto de Salud para el Bienestar, Víctor Hugo Borja Aburto, refirió que 45 millones de mexicanos tuvieron contacto con el virus SARS-CoV-2, según sus estimaciones, y la letalidad fue menor al 1%, lo que redimensiona las consecuencias de la enfermedad.

Destacó que la “inmunidad de rebaño” se puede alcanzar protegiendo a los más vulnerables, no necesariamente a quienes se infecten más, como los jóvenes, sino a quienes pueden tener consecuencias graves si llegan a enfermarse, para disminuir la mortalidad.

“Porque, aunque al principio no disminuyen los contagios, sí merma la mortalidad, sobre todo porque México priorizó a los más vulnerables”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.