NO LES IMPORTA PORQUE VOTARON POR SEIS AÑOS… A paso lento, firmas para la revocación de mandato; suman casi 400 mil

noviembre 22nd, 2021 | by La redacción
NO LES IMPORTA PORQUE VOTARON POR SEIS AÑOS… A paso lento, firmas para la revocación de mandato; suman casi 400 mil
NACIONAL
0

Para cumplir con la meta se deberían estar recabando 50 mil al día y el promedio actual es de 22 mil, según datos del INE

EXCELSIOR

A 19 días de iniciada la captura de apoyos ciudadanos para la revocación de mandato, los ciudadanos inscritos como promoventes han acumulado 399 mil 374 firmas, de las cuales 308 mil 771 sí fueron encontradas en el listado nominal, 44 mil 687 están en mesa de control (en duda y en verificación) 25 mil 109 están con “inconsistencias”; 9 mil 288 están duplicadas por el mismo promovente, 3 mil 910 están dados de baja de la Lista Nominal y 4 mil 16 son credenciales que “no existen”, mil 908 están en el padrón pero no en la lista y mil 685 en “procesamiento”.

Así lo informa el reporte de recolección de firmas del INE, con fecha de corte al 19 de noviembre y faltando 36 días para que venza el plazo para que la ciudadanía recabe 2.8 millones de firmas válidas (25 de diciembre), repartidas en al menos 17 entidades del país.

Hay que recordar que, en cada entidad, debe cumplirse con el 3% de apoyos según la Lista Nominal de cada entidad, para cumplir con el requisito de Ley.

Para lograr la meta de 2.8 millones, los promoventes tendrían que recopilar 50 mil 900 firmas diarias y hasta ahora el promedio conjunto es de 22 mil 200 diarias (en bruto, sin validar).

En el reporte se informa que los más de 22 mil promoventes registraron a 51 mil 218 auxiliares, pero sólo están activos 11 mil 299, es decir, este número de auxiliares al menos tienen una firma de apoyo registrada.

La lista de promoventes registrados en el INE es de 22 mil 419 ciudadanos.

Sin embargo, según el registro de cada uno de estos promoventes, sólo mil 358 tienen al menos una firma recabada, y el resto, 21 mil 61 promoventes tienen “cero” apoyos.

Con más de 10 mil firmas en su registro, existen 35 promoventes en todo el país.

Diez y siete son hombres, 17 son mujeres y 1 es una organización de jóvenes de Oaxaca.

Jair Muñoz Urbina es quien más apoyos ha recabado con 54 mil 895, seguido de Víctor Reséndiz Alvarado con 38 mil 357; en tercer sitio, Gabriela Georgina Jiménez Godoy con 35 mil 710 firmas, en cuarto, Dirce Nallely Luna con 35 mil 13 apoyos, y en quinto sitio Francisco Facio Moctezuma, con 20 mil 426.

Estas cifras son las firmas en bruto, no significa que el mismo número de firmas ya esté validado por el INE.

En tanto, por la aplicación “MI APOYO”, es decir, el ciudadano directamente otorga su apoyo sin intermediarios, se han recabado 5 mil 732 apoyos en cifra bruta, sin validar.

Los promoventes son ciudadanos que se registraron ante el INE para poder recopilar las firmas. Estos promoventes, a su vez, registran auxiliares que con sus propios celulares recaban apoyos que son registrados en la cuenta del promovente que los supervisa.

México está en la ruta de la equidad de género en la política, sin embargo la ruta es compleja por lo que la preparación y el estudio de las nuevas generaciones es indispensable, consideró la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Aralí Soto Fregoso, al informar que hoy lunes se realizará la premiación del concurso de tesis sobre Justicia Electoral con Perspectiva de Género: Paridad y Violencia Política contra las mujeres por razón de género.

La magistrada consideró que la participación de la mujer mexicana en la política avanza, no con la rapidez deseada, pero dejando huella.

Dijo que la participación ya ha rendido algunos frutos como la paridad alcanzada en la Cámara de diputados, lo que ha permitido que nuestro país esté entre los cuatro países en haber conseguido el equilibrio en el Legislativo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.