ONGs critican incoherencia del gobierno mexicano sobre cambio climático

noviembre 13th, 2021 | by La redacción
ONGs critican incoherencia del gobierno mexicano sobre cambio climático
NACIONAL
0

Exigen al gobierno aumentar su “ambición climática”, en el marco de la segunda semana de la COP26, en Glasgow, que se alargó hasta este sábado

EL UNIVERSAL

ONG mexicanas exigieron al gobierno aumentar su “ambición climática”, en el marco de la segunda semana de la COP26, en Glasgow, que se alargó hasta este sábado en búsqueda de acuerdos.

Denunciaron “la falta de coherencia que existe en la posición del gobierno mexicano en materia de cambio climático, ya que el gobierno ha estado presente en la
Cumbre con una narrativa de supuesto incremento de la ambición, cuando en realidad no se han aumentado las metas en materia de mitigación”.

En un comunicado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Extinction Rebellion México, Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el
Caribe (GFLAC), Huerto Roma Verde y Ruta Cívica, alertaron que  “la política energética del país tendiente a la explotación de hidrocarburos producirá un aumento de 0.3 GtCO2e (Informe sobre la Brecha de Emisiones, PNUMA,2021)”.

Las organizaciones recordaron que “se prevé que con las políticas que se vienen implementando (relegar renovables, promover el uso del carbón y el combustóleo, la construcción de una refinería) las emisiones de México serán superiores en 2030 respecto a las de 2010”.

Entre otras acciones, las ONG criticaron que México llegó a la COP26 con “la cancelación del Fondo para el Cambio Climático”, “la construcción de una refinería nueva y la rehabilitación de otras seis”, “las mismas metas de reducción de emisiones que tenían en 2016, fallando al principio de progresividad en la acción climática y permitiendo de hecho más aumento de emisiones”, “un presupuesto público que destina menos del 1% al sector ambiental”.

También condenaron que en el marco de la cumbre “se formaron coaliciones a las que México no se sumó, como la coalición para la reducción de inversiones públicas en materia de carbón, mientras que a otras se sumó tarde, como la coalición para la reducción de deforestación”.

Concluyeron: “México NO puede seguir ignorando y minimizando el llamado que hace la ciencia ni el reconocimiento que se hace desde los derechos humanos para tomar acción climática de manera urgente”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.