Pandemia, apagones y gas frenan la economía

mayo 1st, 2021 | by La redacción
Pandemia, apagones y gas frenan la economía
NACIONAL
0

La economía mexicana creció sólo 0.4% durante el primer trimestre del año, afectada también por la escasez de gas natural tras el mal clima en Estados Unidos

eluniversal.com.mx

La economía mexicana alcanzó un mínimo crecimiento en los primeros tres meses de 2021 por el repunte de la pandemia de Covid-19 en el primer bimestre, los apagones eléctricos y la falta de gas natural en febrero, así como las disrupciones a las cadenas de suministros manufactureros, entre otros factores.

De acuerdo con los resultados de la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) publicados por el Inegi, la economía se expandió 0.4% en el primer trimestre respecto al periodo inmediato anterior. La tasa reportada es inferior a la de 3.3% alcanzada entre octubre y diciembre del año pasado.

La segunda ola de la pandemia ralentizó la recuperación del PIB durante el primer trimestre de 2021 y lo dejó en un nivel similar al del segundo trimestre de 2016, comentó Julio Santaella, presidente del Inegi, a través de su cuenta de Twitter.

Pese a lo anterior, el dato preliminar superó las expectativas de los especialistas, quienes apostaban por un estancamiento o, incluso, una ligera contracción en el periodo.

Con este resultado, la economía logró acumular tres trimestres consecutivos al alza.

Dado que en enero y febrero la economía se contrajo, el resultado del trimestre implica una recuperación de más de 2.0% mensual durante marzo y sugiere una inercia poderosa para la recuperación, comentó Daniel Arias, analista de Monex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que si se creció poco en el primer trimestre fue porque la pandemia afectó al inicio del año, pero aun así no se cayó la economía.

“A mediados de este año ya vamos a estar en la situación económica que estábamos antes de la pandemia”, aseguró.

Además, señaló que lo más importante es que se mantuvieron los equilibrios macroeconómicos, no se depreció el peso, hay un balance en la inflación y se siguen creando empleos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.