Pega virus a frontera norte; restringen cruces y movilidad

julio 3rd, 2020 | by La redacción
Pega virus a frontera norte; restringen cruces y movilidad
NACIONAL
0

Semáforo rojo en 5 de 6 estados con vecindad; repuntan casos en Coahuila 108%, NL, 95%; Sonora, 84%, y Tamaulipas, 75%; en esa zona, 2 secretarios de salud y un gobernador dan positivo al virus; limitan tránsito binacional, cierran actividades…

razon.com.mx

Cuatro de los seis estados de la frontera norte están entre los 10 con mayor repunte de casos acumulados de Covid-19 del país en las últimas dos semanas, lo que ha derivado en restricciones a la movilidad y filtros a los cruces desde Estados Unidos.

Se trata de Coahuila (primer lugar nacional), donde entre el 18 de junio y el 2 de julio los casos acumulados crecieron 108.6 por ciento; Nuevo León (segundo lugar), con 95.76 por ciento más; Sonora (cuarto lugar), con 84.03 por ciento más, y Tamaulipas (octavo), con 75.5 por ciento de repunte.

El miércoles, Coahuila decretó, hasta el 31 de julio, el cierre de bares, cantinas, centros nocturnos, así como salones de fiesta, cines, teatros y gimnasios. Un día antes, nueve alcaldes acordaron multar con 200 pesos por no usar cubrebocas.

En Nuevo León se anunció ayer que se reducirán los horarios de servicio de restaurantes y mercados ambulantes, que no operarán sábados y domingos, mientras que de lunes a viernes deberán dejar de ofrecer servicios de las 10:00 de la noche a las 5:00 de la mañana del otro día.

Aunque negó que se trate de un “toque de queda”, Rodríguez Calderón destacó que se justificará “la presencia en vía pública sólo por motivos de fuerza mayor después de las 22:00 horas”.

Esta semana, el Congreso local aprobó castigar con hasta tres años de cárcel a quienes salgan sabiendo que tienen Covid.

Otros estados han optado por filtrar los cruces desde Estados Unidos. La primera en anunciar esta medida fue la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien informó que se impedirá el acceso a estadounidenses o paisanos que hagan viajes no esenciales este fin de semana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.