PERO FUE PROPUESTA PUBLICA DE AMLO…Desde el Judicial también se empujó regalazo a Zaldívar, revela Monreal

noviembre 18th, 2021 | by La redacción
PERO FUE PROPUESTA PUBLICA DE AMLO…Desde el Judicial también se empujó  regalazo a Zaldívar, revela Monreal
NACIONAL
0

El líder de la Jucopo en el Senado subraya que había conocimiento de reforma para ampliar mandato del presidente de la SCJN; critica “grosera intromisión” de Norma Piña

LA RAZON

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional el artículo 13 transitorio con el que el Senado pretendía ampliar dos años la gestión del ministro Arturo Zaldívar al frente del órgano, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que los miembros del Poder Judicial tenían conocimiento sobre dicha reforma.

El senador por Zacatecas calificó de “grosera intromisión” del máximo tribunal del país en el Poder Legislativo, porque remarcó que tenían claro el criterio que establecía la legislación aprobada.

“Me parece que lo sabían, incluso algunos miembros del Poder Judicial. De ahí se empujó también (la reforma), y nosotros actuamos en este transitorio, por una propuesta del Partido Verde a través de Raúl Bolaños-Cacho.

“Pero sabían del alcance y el contenido, algunos miembros del Poder Judicial, que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando, es otra cosa; pero nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad y nuestros actos son revisables, como así sucedió, y lo vamos a respetar”, declaró.

En ese sentido, cuestionado por los representantes de los medios de comunicación respecto a si el propio ministro Arturo Zaldívar tenía conocimiento sobre la intención del Senado de ampliar su mandato al frente de la SCJN, comentó: “Bueno, no quiero decir nombres, pero por supuesto que había conocimiento pleno de lo que estaba pasando en el Congreso”, afirmó.

Luego de que el máximo tribunal del país declaró la inconstitucionalidad del artículo transitorio con el que el Senado pretendía ampliar el periodo de la gestión de Arturo Zaldívar, el político zacatecano se refirió particularmente a los comentarios de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, y aseveró que no va a permitirlos.

“Nosotros no admitimos la calificación de la ministra, es una grosera intromisión al Poder Legislativo, ellos deben de hacer su trabajo y nosotros el nuestro y, obviamente, cuidamos nuestro trabajo, pero deberían ellos cuidar la corrupción de jueces y ministros, que es un reclamo nacional, sus altas percepciones y la actitud en la que está sumida la Corte, en una corrupción impresionante, creo que deberían de ver en su casa, por eso no le admito ninguna descalificación contra el Congreso”, enfatizó.

(Los ministros) sabían del alcance y el contenido (de la reforma), algunos miembros del Poder Judicial, que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando, es otra cosa; pero nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad

Ricardo Monreal, Coordinador de los senadores de Morena

Al ser cuestionado respecto a si la determinación de la Corte en esta caso representó una lección para el Senado, Monreal subrayó que no.

“Actuamos en este transitorio por una propuesta del Partido Verde a través de Raúl Bolaños-Cacho, pero sabían del alcance y el contenido algunos miembros del Poder Judicial, que ahora intenten esconderse frente a lo que está pasando, es otra cosa; pero nosotros asumimos íntegramente nuestra responsabilidad y nuestros actos son revisables, como así sucedió, y lo vamos a respetar”, manifestó.

Respecto a la terna enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para el nombramiento del nuevo ministro de la Corte, el también coordinador de Morena en la Cámara alta comentó que los tres candidatos propuestos ya han comparecido, por lo que estima que puede abreviarse mucho trabajo.

Dijo que en breve estarán citando a los tres candidatos: “Espero que en las próximas horas se pueda lograr el consenso para la mayoría calificada por uno de ellos o una de ellas”, comentó.

En otro tema, Monreal Ávila comentó que este jueves el Senado recibirá la visita de Eddy Reynoso, mánager de Saúl El Canelo Álvarez, quien también está invitado a una ceremonia especial.

Explicó que se trata de un evento para reconocer al mánager del boxeador, “porque normalmente siempre reconocemos al boxeador, al jugador, pero nadie reconoce a quienes están detrás de un esfuerzo impresionante. Eddy Reynoso es una gente que nosotros respetamos, reconocemos y hay detrás de él toda una historia. Entonces, es probable que esté mañana”.

  • El dato: Arturo Zaldívar insistió, el martes, que no tiene algún interés personal o de otro tipo en la modificación al artículo Décimo Tercero Transitorio para ampliar por dos años su periodo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.