Por error administrativo, México reporta 3 veces menos casos de Covid de los que hay: UdeG

octubre 6th, 2020 | by La redacción
Por error administrativo, México reporta 3 veces menos casos de Covid de los que hay: UdeG
NACIONAL
0

La Universidad de Guadalajara presentó su estudio “Panorama Epidemiológico de COVID-19 Modelo de retraso en registro de datos” con el cual evidenció las deficiencias que podría estar viviendo México y el mundo en su lucha contra la pandemia debido a una demora en la información que se da

debate.com.mx

Guadalajara, Jalisco.- A lo largo de los siete meses de pandemia, las autoridades sanitarias de México han estado reportando hasta tres veces menos casos de Coronavirus de los que realmente hay al momento de su anuncio, informaron hoy investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Esto se debe a lo que nombraron “un error administrativo” que implica que un caso detectado de coronavirus se esté plasmando en las gráficas del Gobierno Federal con un retraso de hasta 25 días después de que el paciente haya iniciado con síntomas, mientras que en el caso de las defunciones la demora se prolonga hasta por 31 días.

Dichos datos fueron revelados este 6 de octubre mediante una conferencia de prensa en la que el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, presentó la investigación “Panorama Epidemiológico de COVID-19 Modelo de retraso en registro de datos”.

En el informe también se señaló que en el caso de Jalisco el error equivale a que las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado estén reportando 2.4 menos casos de los reales, ya que la información se está plasmando en las gráficas con un retraso de 22 días.

“Quiero aclarar que este retraso es un error administrativo que finalmente se está dando a nivel estatal y a nivel nacional, y en todo el mundo en general”

Explicó el doctor y docente de la UdeG, José Francisco Muñoz Valles, quien ejemplificó la situación con una imagen que representaría uno de los casos informados con más prontitud (19 días).

El proceso que a nivel nacional se lleva a cabo inicia con la detección de síntomas propios del coronavirus por parte del paciente, sin embargo, en promedio pasan hasta seis días hasta que la persona enferma asiste al médico y este detecta si es otro padecimiento o si se podría tratar de COVID-19.

En lo que se concreta una cita con el laboratorio y se acude a realizarse la prueba PCR transcurren otros tres días más, colocándose hasta esta fecha al paciente como un caso sospechoso.

Sin embargo, la espera para los resultados se puede prolongar hasta 72 horas más (tres días) y tras la confirmación pueden transcurrir entre uno y dos días más para que el caso aparezca en las gráficas que reportan las autoridades sanitarias estatales y estas aún demoran al menos un día más para que el caso sea añadido a las gráficas del Gobierno Federal.

Es decir, un caso de Coronavirus en promedio dura activo 14 días (realizando contagios), sin embargo, para cuando este es notificado a la población por parte de las autoridades sanitarias muy posiblemente el paciente ya hasta recuperó su salud o en el peor de los casos ya ha fallecido, estatus que tardaría hasta una semana más en ser notificado a la sociedad en general, sumando así un largo proceso de 31 días en el retraso de la información.

En resumen, las cifras que diariamente emiten las autoridades sanitarias estatales y federales, corresponderían a la situación que vivió la región o el país entero desde hace casi un mes a un mes entero.

De acuerdo con lo señalado por los investigadores de la Universidad de Guadalajara, los 4 mil 828 nuevos contagios de coronavirus que reportó la Secretaría de Salud del Gobierno Federal la tarde de este 6 de octubre corresponderían en realidad a la situación que se vivió entre el 12 y 15 de septiembre, mientras que las y 471 defunciones habrían sido ocasionadas en pacientes que iniciaron con síntomas hace exactamente un mes, el 6 de septiembre.

Finalmente, Muñoz Valles señaló que una vez que se posee esta información se podrían tomar mejores decisiones en torno al regreso a la nueva normalidad en el estado de Jalisco y a nivel nacional.

“Es importante para nosotros para poder definir cuál será el futuro de la pandemia y nosotros tomar las medidas adecuadas”

De momento, el rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reveló en la conferencia de prensa que este estudio fue crucial en la decisión que tomó la mesa de salud del estado de Jalisco de no retornará a las clases presenciales por lo menos en lo que resta del 2020, anuncio que dio el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez, en sus redes sociales la noche de este lunes 5 de octubre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.