POR SER DE “MONTERREY”…Piden juicio político contra alcaldesa de Juchique de Ferrer por incumplir con mandato del Tribunal Electoral de Veracruz

enero 7th, 2021 | by La redacción
POR SER DE “MONTERREY”…Piden juicio político contra alcaldesa de Juchique de Ferrer por incumplir con mandato del Tribunal Electoral de Veracruz
NACIONAL
0
  • Este órgano resolvió hace un año que debería pagar a 52 agentes y subagentes municipal y no cumplió.

    Irineo Pérez Melo.- Agentes y subagentes municipales de Juchique de Ferrer solicitaron al Congreso del Estado inicie un juicio de procedencia en contra de la alcaldesa Lizbeth Emilia Portilla Gumecindo, por el incumplimiento a una resolución del Tribunal Estatal Electoral del Estado de Veracruz quien le ordenó otorgar remuneración económica.

  • En conferencia de prensa, Enrique Viveros, agente municipal de Santiago Xihuitlán, a nombre de los servidores públicos municipales afectados por esta situación, a los 52 representantes de igual número de comunidades, a quienes se les debió haber cubierto $7,200.00 mensuales.

    Por tal motivo, dijo que el aayuntamiento debe pagar alrededor de 4.5 millones de pesos; sin embargo, la justificación que da la alcaldesa es que no tiene dinero, “pero tampoco hay obra en el municipio”.

    Mencionó que los integrantes del cabildo de Juchique de Ferrer desacataron una determinación del TEV, quien resolvió se les restituyera en el ejercicio de sus derechos políticos electorales, solicitando el pago de una remuneración del cargo que ostentan.

    Ante esto, dijo que se han promovido tres incidentes de incumplimiento de la sentencia, siendo la primera el pasado 15 de octubre del 2020, declarándose la sentencia principal y se amonestó a los integrantes del cabildo y tesorera municipal.

    El segundo incidente se resolvió el pasado 24 de noviembre, siendo incumplida también, por lo que se impuso a la presidenta municipal, síndico único, regidor único y tesorera del ayuntamiento la medida de apremio consistente en multa de 25 UMAS, equivalente a $2,172.00, la que deberán pagar individualmente y de su patrimonio.

    Además, se les apercibió que, de incurrir en el incumplimiento del fallo, se dará vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado, para que en el ejercicio de sus funciones analice y determine lo que conforme a derecho proceda ante el incumplimiento de los deberes inherentes al cargo de los servidores públicos municipales.

    El tercer incidente se promovió el 7 de diciembre y se exhortó al Tribunal Electoral de Veracruz a emprender acciones más contundentes en contra de los ediles del ayuntamiento de Juchique de Ferrer y de se vista a la FGE para que proceda ante el incumplimiento de sus deberes y se le vista al Congreso del Estado para que proceda con el juicio político en contra de la presidenta municipal y los ediles, solicitando la suspensión del mandato hasta en tanto no cumplan con esta resolución.

    De igual demandaron al TEV sea más diligente el trámite de los asuntos pues ya cumplieron un año sin poder ser restituidos en el ejercicio de sus derechos, ya que en ese tiempo no les han cubierto los salarios como servidores públicos que son del ayuntamiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.