Por violencia de género, exigen PAN-PRI-PRD anular elección en Camerino Z. Mendoza

octubre 21st, 2021 | by La redacción
Por violencia de género, exigen PAN-PRI-PRD anular elección en Camerino Z. Mendoza
NACIONAL
0
  • Sala Regional del Tribunal Electoral confirmó este hecho y constató que el TEV no atendió pruebas aportadas: Miriam Lagunes.

    Irineo Pérez Melo.- Al resolver que se ejerció violencia política de género en contra de Ingrid Romero García, excandidata de la Alianza PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Camerino Z. Mendoza, mujeres representantes de estos partidos, exigieron al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) anular la elección municipal en ese lugar.

    En conferencia de prensa, Miriam Lagunes Marín, secretaria de Agendas del PRD; Yolanda Lagunes López, dirigente estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas en Veracruz y Ethel González López, integrante del Comité Directivo Estatal del PAN, señalaron que esta confirmación de violencia de género, además del gasto excesivo en la campaña del excandidato de Morena-PT-PVEM, Héctor Rodríguez, y los actos anticipados de campaña del mismo, son elementos suficientes para anular dicha elección.

    Y es que la diferencia entre el primer lugar y la candidata fue del 4.2%, por lo que se acudió al Tribunal local; sin embargo, se obtuvo una respuesta negativa, lo que motivó que se acudiera a la Sala Regional, quien al analizar la documentación presentada constataron que el TEV no atendió las pruebas aportadas.

    “En necesario que se anulen las elecciones y se llame a nuevos comicios; es importante que tengamos sentencias que afirmen que nuevamente en Veracruz hay cero tolerancia hacia la violencia en contra de las mujeres. No podemos permitir que esto siga pasando, nos gustaría que se juzgue con perspectiva de género”, sostuvo Miriam Lagunes.

    Mencionó que el equipo legal de la excandidata cuenta con una carpeta de investigación con documentación notariada en la que incluyen pruebas relacionada con actos de violencia de género presuntamente a cargo del equipo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

    “El día de las elecciones hubo amenazas a los representantes de casilla y hacia el equipo de trabajo de la excandidata; se realizaron varias acciones en su contra; se le menospreciaba; se difundían mensajes en los que se le señalaba por ser mujer”, recalcó la perredista.

    Ante esta situación, pidió al Tribunal local acatar la resolución de la Sala Regional y analizar el caso con perspectiva de género considerando todas las pruebas que fueron presentadas, a fin de aplicar la nulidad de la elección.

Al mismo tiempo que los togados deben implementar la perspectiva de género en la resolución de sus asuntos, para acabar con la violencia contra las mujeres, porque “todavía tenemos jueces y juezas que no juzgan con perspectiva de género, que no ven precisamente esta diferencia, entre ejercer violencia hacia una mujer y cómo el impacto es mayor cuando así sucede”, concluyó.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.