PRI no será cómplice para saquear y expropiar recursos millonarios de fideicomisos

septiembre 30th, 2020 | by La redacción
PRI no será cómplice para saquear y expropiar recursos millonarios de fideicomisos
NACIONAL
0

René Juárez, coordinador de los diputadores federales del PRI dijo que los legisladores de Morena buscan “tapar unnhoyo” en las finanzas públicas y creando otros cien

debate.com.mx

Ciudad de México.- La reforma a diversas leyes que propone extinguir 109 fideicomisos y fondos hará que Morena ponga a disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador un monto de alrededor de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino a un año de las elecciones intermedias, denunció el coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros.

El PRI no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el Gobierno Federal. No más ‘partidas secretas’ que permitan desviar recursos a otras prioridades que no son las del pueblo de México, indicó en un comunicado.

La bancada consideró que al intentar “tapar un hoyo” en las finanzas públicas están creando otros cien más.

Comentó que en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, las y los diputados del PRI no respaldaron la eliminación por “albazo” del Fondo de gastos catastróficos de salud, cuya desaparición afectará directamente a los pacientes de enfermedades crónicas. “Otro ‘machetazo’ injusto al presupuesto destinado a las familias mexicanas”.

Explicó que los fideicomisos fueron creados para facilitar la planeación de las instituciones y sus recursos tienen un destino específico: fomentar la ciencia, la tecnología, la cultura, el deporte, prevenir y atender oportunamente desastres naturales, proteger a víctimas de la violencia y a defensores de derechos humanos y periodistas, entre muchos otros.

Si los fideicomisos mostraban ineficiencia en la operación de los recursos debieron corregirse sus mecanismos de control, no extinguirse para facilitar su saqueo, expuso.

Señaló que la mayoría parlamentaria está “traicionando a investigadores, artistas, deportistas, creadores, innovadores, víctimas, universidades y a mexicanas y mexicanos que, a través de foros y conferencias en Parlamento Abierto, confiaron en la promesa falsa de que los servicios y fondos para becas, apoyos y servicios se fortalecerían sin desaparecer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.