Primer año de AMLO, entre la aprobación y la polémica

noviembre 30th, 2019 | by La redacción
Primer año de AMLO, entre la aprobación y la polémica
NACIONAL
0

El Presidente inicia mandato con 70.4 por ciento de aceptación; hoy, mantiene 58 por ciento; entrada en vigor del T-MEC, la economía del país, y la inseguridad, sus retos.

Este 1 de diciembre Andrés Manuel López Obrador cumple su primer año como Presidente de México, mismo que ha sido marcado por decisiones polémicas en la administración, así como críticas desde varios sectores sin una voz que encabece la oposición.

Dentro de estos primeros 12 meses, López Obrador tiene una aprobación del 58.7 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional realizada por Massive Caller. Esta cifra representa una caída de 11.7 por ciento en comparación con el inicio de su gobierno cuando se ubicó en 70.4 por ciento. Con estas cifras, el político tabasqueño concluirá su primer año de Gobierno con mejor aceptación, en comparación con los últimos sexenios, de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

La austeridad republicana, la mejor distribución de los ingresos y el intento de mejorar las finanzas de Pemex, son acciones que mantienen al Gobierno de López Obrador con un balance favorable.

También desde el primer día de su gobierno, el Presidente enfrentó el éxodo de miles de personas procedentes de Centroamérica, quienes cruzaron la frontera sur de México en numerosas caravanas en su camino hacia Estados Unidos, hecho que lo puso en desventaja frente a la amenaza de nuevos aranceles al acero.

La economía es uno de los retos pendientes que mantiene el Gobierno federal, debido a que existen cifras positivas como la captación de 26 mil 055 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), lo que significó un crecimiento de 7.8 por ciento frente al mismo periodo de 2018. Sin embargo, esta cifra no se refleja en el crecimiento de la economía mexicana, que de acuerdo con cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano estuvo en recesión técnica en la primera mitad del año.

La 4T en este primer año se esfuerza en lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), porque con este instrumento comercial la economía mexicana podría reactivarse y comenzar a registrar números positivos.

Asimismo, la inseguridad representa un desafío pendiente, ya que con base en cifras del Inegi, revelan que en 2019 más de 36 mil personas fueron asesinadas violentamente, lo que perfila a este año como uno de los más violentos en la historia del país.

  • El Dato: Además de los altibajos, el mandatario tiene el deber de mejorar las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Además de los altibajos, el mandatario tiene el deber de mejorar las relaciones con Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Al mismo tiempo, casos como el asesinato de nueve integrantes de la familia Lebarón en Sonora y la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo Guzmán, tras el operativo en Culiacán, minaron la aceptación de la estrategia de seguridad que presentó el titular del Ejecutivo al comienzo de su administración.

Andrés Manuel López Obrador tiene entre sus pendientes lograr resolver un caso importante de corrupción, pues, en ese sentido, no se ha resuelto un caso en concreto. Además, debe generar los mecanismos para detener el constante golpeteo del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de cara a la campaña presidencial de 2020 en el país del norte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.