Primer legislador no binario impulsará la Ley de Identidad de Género en próximo Congreso del Estado

septiembre 29th, 2021 | by La redacción
Primer legislador no binario impulsará la Ley de Identidad de Género en próximo Congreso del Estado
NACIONAL
0
  • Admite que chicas trans requieren de esa seguridad jurídica que las represenye en todas las áreas de su vida personal.

 

Irineo Pérez Melo.- Al iniciar su gestión como integrante de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, en noviembre próximo, Gonzalo Iván Durán Chancoya, primer legislador no binario que integrará una representación popular en la entidad, dio a conocer que una de las primeras iniciativas que impulsará será la relativa a la identidad de género.

En entrevista, el legislador morenista señaló que esto se debe a qué  las chicas trans del estado requieren de esa seguridad jurídica porque, tal vez ya hicieron su transición hormonal, intelectual y física, pero les falta la parte jurídica que las representante en todas las áreas de su vida a nivel personal.

Confió en que esto se haga realidad, “porque estamos viviendo otros tiempos, otras circunstancias, la sociedad está más abierta al tema; los niveles de gobierno están más abiertos al tema; creo que el ejemplo lo pone Morena al poner un espacio en la lista de plurinominales en la primera posición”, expresó.

Destacó que con eso el mensaje es claro para el estado de Veracruz un mensaje de que en la próxima Legislatura tendrán un espacio y una curul real para toda la comunidad LGBTTTIQ en Veracruz.

En ese tenor, dejó en claro que no sólo legislará para el sector al cual pertenece, sino para todos, siempre velando por el bienestar de todas, todos y todes.

Ante la alta incidencia de los crímenes de odio y homofóbicos que se han presentado en la entidad, el legislador no binario le apostó a qué se debe empoderar “el diálogo con todos los sectores y representantes de la sociedad civil, de organizaciones, del gobierno y hacer un consenso, que es lo que hace falta y que nos lleve a darle solución a ese problema que está lacerando a la sociedad en general”.

El primer diputado local no binario que ocupará una curul en el Congreso del Estado insistió en que ese empoderamiento del dialogo debe darse  no solo para solucionar los problemas  que se tienen en la comunidad LGBTTTIQ existente en la entidad, sino para toda la sociedad en general, porque estamos hablando de lo que vive nuestro estado como tal.

Consideró necesario empezar por este punto, sentarnos y llegar a acuerdos y empezar a trabajar, al tiempo de reconocer que el ser el primer representante de la comunidad LGBTTTIQ, representa una gran responsabilidad y un triple compromiso, porque a nivel nacional es el primer legislador no binario, empezando por el lenguaje inclusivo que ya empieza a sonar y llevarlo al Congreso del Estado, es un gran compromiso y que lo asumirá cabalmente con ideales, con visión, con capacidad y tenacidad para hacer un trabajo que realmente sea relevante.

Y esto es de suma importancia, porque los tiempos lo requieren, “que ya no sea el Veracruz de estereotipos, de los prejuicios, sino que sea una sociedad progresista e incluyente”, apuntó.

Finalmente, sostuvo que el lenguaje inclusivo se debe ir practicando, por lo que pidió, con respeto, que cada vez que se dirijan a él, lo hagan como diputade cuando se trate de su labor legislativa y elle cuando se hable de su persona.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.