Reforma eléctrica de AMLO pondría en riesgo inversión de más de 20 mil mdd en energías limpias: Bloomberg

noviembre 17th, 2021 | by La redacción
Reforma eléctrica de AMLO pondría en riesgo inversión de más de 20 mil mdd en energías limpias: Bloomberg
GLOBAL
1

LATINUS

La reforma eléctrica que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador pondría en riesgo al menos 22 mil millones de dólares de inversión en energías limpias provenientes de empresas como Iberdrola y Sempra, según informó este miércoles BloombergNEF.

El medio estadounidense recordó que la iniciativa prevé cancelar permisos de generación de electricidad que se concedieron a empresas extranjeras y buscaría favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Bloomberg refirió que, con la reforma eléctrica, los proyectos eólicos y solares no tendrían prioridad en el sistema de producción de energía, utilizando combustibles fósiles como principales fuentes de generación. Con ello, la CFE tendría el 54% del mercado eléctrico nacional según el proyecto.

Añadió que las empresas extranjeras han invertido millones de dólares en la industria desde que se abrió el mercado en los años 2013 y 2014.

De acuerdo con el medio, los promotores de las energías renovables han advertido que las modificaciones a las reglas podrían en riesgo los pactos ambientales suscritos por México a nivel internacional, entre ellos, el Acuerdo de París.

Este mismo día, Cámaras de comercio y patronales de América del Norte se mostraron, en vísperas de la cumbre de líderes de Norteamérica, “muy preocupadas” por los intentos del gobierno mexicano de aprobar una reforma eléctrica que refuerza a la CFE y limita el sector privado.

“Los sectores privados de Estados Unidos y de Canadá están muy preocupados por los esfuerzos del Gobierno mexicano por reducir la competencia privada en el sector energético”, indicó un comunicado firmado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México, la Cámara de Comercio de Canadá y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Los intentos por favorecer empresas del Estado con una reforma en “detrimento de proveedores de energías renovables minan la certidumbre de inversiones y auguran mayores costos así como menores oportunidades para los trabajadores de nuestros países”, añadieron.

Los empresarios hicieron estas declaraciones horas antes de que este jueves los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador; Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, realicen la Cumbre de Líderes de América del Norte para abordar temas como la integración económica, la migración o la pandemia de la Covid-19.

One Comment

  1. Juan Alonso says:

    ¿Dejarán pasar una inversión tan grande? México tiene que preocuparse por energías limpias y contar con el apoyo de empresas grandes del sector como SEMPRA, hay que buscar alternativas antes de que sea demasiado tarde.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.