Rompen paz sindical y se desata violencia en Dos Bocas

octubre 14th, 2021 | by La redacción
Rompen paz sindical y se desata violencia en Dos Bocas
NACIONAL
0

Trabajadores exigen mejoras laborales; chocan con la policía; hay 5 heridos; ICA acusa infiltración; líder cetemista señala a diputada Susana Prieto, de Morena, de azuzarlos; ésta denuncia cacicazgo gremial; Gobierno informa que paro fue momentáneo; hay 25 mil obreros trabajando en la refinería, dice; Nahle afirma que no permitirán desorden ni que “grupito” afecte una obra tan importante

LA RAZON

Una protesta que trabajadores de ICA Fluor realizaron afuera de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, para exigir mejores condiciones laborales y un aumento salarial, así como el cese del cobro de cuotas sindicales, derivó en hechos de violencia en los que al menos cinco personas resultaron con lesiones y tres detenidas.

Desde el martes, trabajadores de la empresa constructora detuvieron las actividades en el megaproyecto, por lo cual bloquearon los accesos a las instalaciones.

“El conflicto entre sindicatos dentro de ICA siempre ha existido; la grilla comenzó con los trabajadores que provienen de otros estados”, afirmó a La Razón José Ángel Ferrusquilla, periodista independiente en Tabasco.

A través de material audiovisual que compartió con este diario, se aprecia cómo varias personas que portaban uniforme naranja con el nombre de la empresa se concentraron en una de las entradas de la instalación, la cual era custodiada por policías que impedían el acceso a la planta.

En uno de los videos se percibe a la distancia el derribo de una torre de andamios y momentos después se escuchan aparentes detonaciones, cuyo origen se desconoce hasta el cierre de esta edición, las cuales provocaron que los manifestantes se dispersaran.

El periodista, quien afirmó haber estado en el lugar de los hechos, detalló que, al inicio de la jornada de protesta, representantes de los trabajadores intentaron negociar con la empresa ICA; sin embargo, dijo, la llegada de policías aumentó la tensión en el lugar.

Su lenguaje y forma de hablar tiene ‘tufo’ autoritario y de represión. Además. oculta la verdad de los hechos violentos.¿Dónde quedan la libertad y los derechos sindicales?

Vicente Fox, Expresidente de México

Entre los materiales que circularon en redes sociales se aprecia a cuatro hombres vestidos en naranja que resultaron lesionados: uno con una herida a la altura de la cadera; otro, en la pierna; uno más en el cuello y otro, en un ojo, quien exclamó: “¡voy a perder mi ojo, malditos!”. Todos ellos fueron auxiliados por sus compañeros.

Más tarde, se difundió la imagen de cuatro lesionados, entre ellos dos mujeres, quienes recibían atención médica en un hospital.

La policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los inconformes. Un video publicado en Facebook muestra cómo decenas de personas se arremolinan alrededor de un contenedor de agua para lavarse la cara y así aminorar los daños causados por el gas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.