Sigue EU como el más letal para mexicanos por Covid-19

septiembre 22nd, 2020 | by La redacción
Sigue EU como el más letal para mexicanos por Covid-19
NACIONAL
0

De acuerdo con la SRE entre el 25 de agosto y el 21 de septiembre 279 connacionales perdieron la vida; California, Arizona y Texas, los estados que registran más casos

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO

Pese a una baja marginal este mes en el número de muertos, Estados Unidos sigue siendo el país con mayor letalidad por la pandemia de Covid-19 para la comunidad mexicana.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante el último mes (entre el 25 de agosto y el 21 de septiembre) 279 connacionales perdieron la batalla contra al virus frente a los 310 que fallecieron en el periodo de julio a agosto.

El reporte muestra un registro de 2 mil 452 mexicanos víctimas del coronavirus en la Unión Americana (2 mil 467 en todo el mundo) cuando el pasado 24 de agosto la cifra ascendía a 2 mil 173, manteniéndose Nueva York como el estado con el mayor número decesos con 773 (771 en agosto), seguido por California con 546 (436 en agosto), Illinois 183 (172 en agosto), Arizona 186 (145 en agosto) y Texas con 144 compatriotas muertos (108 en agosto).

En este escenario siguen siendo los estados fronterizos con México (California, Arizona y Texas) los que registran en las últimas ocho semanas un incremento exponencial de muertes por la enfermedad. En el caso de Nuevo México frontera con Chihuahua se mantiene la misma cifra de 2 compatriotas muertos desde hace dos meses.

En este marco, los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron prorrogar un mes más el cierre de la frontera común-que ya aplica desde el 21 de marzo-para cruces no esenciales, como turismo, visitas familiares o compras, con el objetivo de disminuir el riesgo de contagios. De esta forma, el Acuerdo de Restricción Fronteriza se mantiene vigente hasta el próximo 21 de octubre.

En el resto del mundo solo se reportó en este último mes la muerte de un connacional en Guatemala que se suma a las 14 registradas en otras naciones (6 en Canadá, 3 en España, 3 en Perú, 1 en Colombia y 1 más en Francia) para un total de

 

APOYO CONSULAR

Esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que continúa la aplicación de pruebas gratuitas de Covid-19 en los consulados de Los Ángeles, San José, Indianápolis, Houston, Nueva York, San Diego, Sacramento, El Paso y Chicago.

“Y quisiera subrayar y agradecer de nueva cuenta el inmenso esfuerzo que han hecho en los consulados con los recursos disponibles para lograr esto, se empezó en un consulado, pero hoy estamos en muchos consulados con el esfuerzo de nuestras compañeras, compañeros, allá en Estados Unidos”.

En el caso de la atención a través de la Ventanilla de la Salud, destacó que de manera remota se han atendido 2 millones 433 mil 396 personas y de forma directa 522 mil 684.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.