SIN DUDA SOMOS “CANDIL DE LA CALLE”…Casi cinco mil pesos por persona en programas de 4T en El Salvador; pago directo de México a beneficiarios

octubre 9th, 2019 | by La redacción
SIN DUDA SOMOS “CANDIL DE LA CALLE”…Casi cinco mil pesos por persona en programas de 4T en El Salvador;  pago directo de México a beneficiarios
NACIONAL
0

razon.com.mx

México entregará de manera directa y sin que pasen por la Tesorería de El Salvador los apoyos económicos en dólares a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esa nación centroamericana.

Los beneficiarios de ambos programas recibirán una transferencia de 250 dólares mensuales (cuatro mil 995 pesos, considerando el tipo de cambio de ayer, que cerró a un precio máximo de 19.98 pesos por cada billete verde) por parte del Gobierno mexicano, cuya dispersión se realizará vía el Banco de Fomento Agropecuario de El Salvador, según lo acordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la administración de Nayib Bukele después de un cabildeo.

“En el caso de El Salvador, las negociaciones para su firma (el contrato de donación para hacer uso de recursos financieros) tardaron alrededor de dos meses, ya que no aceptaban que el recurso no ingresaría a la Tesorería salvadoreña, sino a los beneficiarios de los programas; además de que no se contaba aún con la documentación del Ministerio de Hacienda para suscribir la firma del contrato”, según información de la cancillería.

De acuerdo con la dependencia, dicho documento finalmente se suscribió el 1 de octubre pasado, tras llegar a un acuerco con la comisionada Presidencial de El Salvador, Carolina Recinos, y se espera que antes de que finalice 2019 ambos programas estén en funcionamiento pleno y arrojando los primeros resultados.

“La reunión (del 2 de septiembre) fue vital para alcanzar acuerdos para la suscripción del contrato de donación, y el establecimiento de especificaciones técnicas importantes como son: que el recurso debe llegar de México a los beneficiarios”.

“En El Salvador, las negociaciones para su firma tardaron alrededor de dos meses, ya que no aceptaban que el recurso no ingresaría a la Tesorería

Secretaría de Relaciones Exteriores

A propuesta de El Salvador, los 31 millones de dólares que originalmente entregaría México para Sembrando Vida en ese país serán divididos en partes iguales para éste y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Sembrando Vida consiste en promover la siembra de árboles frutales y maderables, con el fin de contribuir a la reducción de la pobreza, incentivar la producción y el autoconsumo de alimentos y disminuir la migración forzada, mientras que Jóvenes… promueve dar empleo a personas de este sector de la población que no estudian ni trabajan.

En junio pasado, el Gobierno federal reveló la inversión de dicha cantidad para El Salvador con el fin de replicar Sembarndo Vida en esa nación, así como en dos países centroamericanos más, Honduras y Guatemala.

¿Qué sigue? Si bien el contrato de donación de los 31 millones de dólares para El Salvador se firmó el 1 de octubre pasado entre el Ministerio de Finanzas de ese país y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Gobierno del país centroamericano aguarda que éste sea ratificado por su Asamblea de Representantes.

A la fecha, hay cinco mil prospectos de beneficiarios, “listos para iniciar sus trámites de registro a los programas”.

Asimismo, se espera que la plataforma digital para inscribir a los beneficiarios de ambos proyectos arranque después de la segunda quincena del mes en curso.

El Gobierno de nuestro país firmó un acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) con el fin de fiscalizar la entrega de recursos de ayuda para el exterior.

Hasta ahora se han realizado seis reuniones entre autoridades de ambas naciones para avanzar en la implementación de los programas, principalmente en aspectos fiscales y legales; además, una delegación mexicana se encuentra actualmente en El Salvador, y permanecerá ahí durante dos días más. En éstas han participado tanto la Amexcid como las secretarías del Bienestar, de la Defensa y del Trabajo.

Dichos encuentros se desarrollaron entre el 8 al 9 de julio para la presentación de Sembrando Vida y visita a las tierras susceptibles de ser sembradas, y del 15 al 20 de julio para dar seguimiento a los trabajos, fecha en que se propuso incorporar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Del 15 al 17 de agosto se sostuvieron reuniones con bancos locales susceptibles de realizar la dispersión de recursos; del 2 al 6 de septiembre, se recibió la primera propuesta del Ministerio de Agricultura de El Salvador sobre modelos de cultivo, en la que se revisaron las implicaciones jurídicas del contrato de donación.

Finalmente, del 25 al 27 de septiembre para plasmar los procesos técnicos de la dispersión de recursos a través de un convenio que suscribirán el Banco del Bienestar y el Banco de Fomento Agropecuario; y del 1 al 2 de octubre para firmar el contrato de donación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.