SOLO PARA EL 20 POR CIENTO DE POBLACIÓN…México pagó anticipo de COVAX para tener acceso a la vacuna Covid-19

octubre 10th, 2020 | by La redacción
SOLO PARA EL 20 POR CIENTO DE POBLACIÓN…México pagó anticipo de COVAX para tener acceso a la vacuna Covid-19
NACIONAL
0

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, indicó que el Gobierno de México pagó más de 159 millones de dólares al organismo COVAX para tener un acceso asegurado a las dosis de la vacuna contra la Covid-19

debate.com.mx

México.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, informó que se pagó el anticipo por $ 159 millones 876 mil 920 dólares al mecanismo internacional COVAX para tener un pronto acceso a la vacuna contra la Covid-19. 

Así lo indicó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, como parte de la estrategia nacional encomendada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que las dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 sean subintradas a México una vez hayan sido avaladas por los organismos internacionales.

Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos. Así lo estableció el contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra.

El Gobierno de México ha priorizado el acceso temprano a la vacuna como estrategia contra la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 83.500 muertos y casi 810.000 casos en el país.

Además de COVAX, México y Argentina anunciaron un acuerdo en agosto para producir para Latinoamérica la vacuna que desarrollan la Universidad de Oxford y AstraZeneca una vez que supere la fase 3 del ensayo clínico en noviembre.

Sin embargo, en los hechos más recientes, las pruebas de la vacuna de la Universidad de Oxford han presentado diferentes reacciones durante la fase 3 de pruebas en diferentes voluntarios, por lo que su aprobación podría tardar más de lo previsto.

Por ello, las autoridades mexicanas han considerado otros prospectos de vacuna contra la Covid-19, de países como China, Rusia y Estados Unidos, para adquirir el fármaco.

¿Qué es el COVAX?

COVAX es la estrategia de acceso global a vacunas lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte del programa Acelerador de Acceso a Herramientas COVID-19 (ACTA).

COVAX Facility es la modalidad de autofinanciamiento que les permite a los países de renta media y alta comprar dosis de vacunas. El acuerdo alcanzado con el mencionado mecanismo le garantiza a México la adquisición de las dosis suficientes para inmunizar hasta al 20% de su población que, en un régimen de vacunación de dos dosis por paciente, representan 51,573,200 dosis.

La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.