Sólo se regresará a clases presenciales con semáforo verde: reitera Estaban Moctezuma

diciembre 14th, 2020 | by La redacción
Sólo se regresará a clases presenciales con semáforo verde: reitera Estaban Moctezuma
NACIONAL
0

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, indicó en La Mañanera que la decisión del regreso a clases presenciales no es meramente tomada por la dependencia, sino también por la Secretaría de Salud y la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador

DEBATE

Ciudad de México.- Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (Sep), reiteró en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, que las clases presenciales en México sólo se retomarán hasta que el semáforo de la Secretaría de Salud que mide el riesgo de contagio por Covd-19, posicione a las regiones correspondientes en verde.

Como ya había anunciado el secretario de Educación, las escuelas en México no deberán abrir hasta que no exista un peligro inminente por contagio del coronavirus SARs-CoV-2, esto con motivo de evitar un nuevo rebrote por la pandemia.

Esteban fue cuestionado a cerca de la reapertura que algunas escuelas han realizado en el país, así como de una escuela en la Ciudad de México que presentó un amparo para poder ofrecer clases presenciales desde sus instalaciones.

Esteban Moctezuma reiteró que no se regresará a las escuela a clases presenciales hasta que el semáforo epidemiológico lo permita al ubicar un estado o región en verde, tal como está sucediendo en el estado de Chiapas, el cual se encuentra en este estado y en algunas zonas ya han regresado a las aulas.

Solamente se regresa a clases presenciales de manera abierta, normal, a partir del semáforo verde”, declaró el secretario de Educación.

Moctezuma recordó que esta decisión no es propiamente de la SEP, sino que la dependencia del gobierno se vale de las indicaciones de la Secretaría de Salud y el organismo de Salubridad, quienes fijan las estrategias para combatir la pandemia, tal es el caso de la creación del semáforo.

Además, Esteban aseguró que si en este momento se reabrieran las escuelas para clases presenciales, la mitad de los padres de familia en México no enviarían a sus hijos a las escuelas debido al riesgo que aún representa la Covid-19.

Dijo que incluso en los tres estados en verde, Chapas, Campeche y Veracruz, hay alumnos que no han regreso a la escuelas en las regiones donde ya abrieron las escuelas y continúan con el programa Aprende en Casa.

Esteban Moctezuma aseguró que México ha creado una resistencia en la reapertura e las escuelas porque en otros países donde regresaron de forma apresurada a las aulas se registró un repunte de casos de coronavirus, incluso con una curva mayor que la original.

Países como Francia y España habían retomado las clases presenciales y volvieron a implementar medidas extremas por un repunte de contagios.

Otros países han abierto y cerrado; les han dicho a las niñas y los niños “pueden ir a clases” y a las dos semanas se regresan” debido al aumento de contagios, indicó Esteban.

Por último Esteban Moctezuma indicó que las escuelas sí volverán a abrir, primeramente de forma gradual para que las áreas de trabajo sean sanitizadas, además podría brindarse asesorías a los padres antes del regreso.

Sin embargo será decisión de directores de escuelas y padres de familia el enviar a los alumnos nuevamente a la escuela.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.