Temporada invernal 2019-20 terminará en mayo; habrá 53 frentes fríos: Conagua

noviembre 9th, 2019 | by La redacción
Temporada invernal 2019-20 terminará en mayo; habrá 53 frentes fríos: Conagua
NACIONAL
0

Al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales.

heraldodemexico.com.mx

La temporada invernal 2019-2020, que inició en septiembre, concluirá en mayo y se pronostica que 53 sistemas frontales ingresarán a México, cifra mayor al promedio histórico, que es de 44, informó el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Indicó que para septiembre de 2019 se pronosticaron 3 frentes fríos, dos de los cuales tuvieron lugar el lunes 23 y el sábado 28 de septiembre. La perspectiva para octubre es de 5 de esos sistemas; para noviembre 6 y para diciembre 7. Se estima que los meses con mayor actividad en la temporada sean enero y febrero de 2020, con la previsión de 8 sistemas cada uno. Para marzo y abril se pronostican 6 en cada mes y 4 en mayo.

Se puntualizó que al inicio de la temporada los frentes fríos pueden interactuar con la humedad de ciclones tropicales y producir lluvias torrenciales. En tanto, sus efectos habituales son heladas, caída de nieve en regiones montañosas, rachas de viento fuertes, descensos abruptos de temperatura y eventos de viento del Norte sobre la vertiente del Golfo de México e Istmo de Tehuantepec.

Mapa clima

Al presentar un resumen de la temporada invernal 2018-2019 se destacó que en dicho periodo se registraron 10 tormentas invernales y 60 frentes fríos, a los cuales se sumaron los dos ocurridos en junio y julio, es decir, fuera de temporada.

Sobre el ciclón tropical Narda, se informó que tocó tierra en tres ocasiones, una en la frontera entre Guerrero y Michoacán, otra en el norte de Sinaloa y la tercera en el sur de Sonora, donde se disipó aproximadamente a las 10 horas de hoy.

A pesar de ello, sus remanentes mantendrán algunas lluvias y nubosidad en el sur de Sonora y en la Sierra Madre Occidental, específicamente entre Sonora y Chihuahua.

La dependencia invitó a la población a seguir la transmisión en vivo, vía Facebook y Twitter, de las próximas sesiones de este Comité de Grandes Presas, que se reúne los martes a las 10 de la mañana.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.