TENDRÁ QUE VER POR ESTO EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN…36 organizaciones critican compra de medicamentos que México presume

junio 11th, 2021 | by La redacción
TENDRÁ QUE VER POR ESTO EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN…36 organizaciones critican compra de medicamentos que México presume
NACIONAL
0

Más de 30 organizaciones sociales criticaron que México presuma la compra de medicamentos con la UNOPS como un ejemplo de buenas prácticas en la lucha contra la corrupción.

En un comunicado, lamentaron que el pasado jueves 3 de junio la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) asegurara que la compra de medicamentos en México es un ejemplo de buenas prácticas en el sector salud durante la Sesión Especial de la Asamblea de las Naciones Unidas Contra la Corrupción.

“Es preocupante que se afirme el éxito de esta estrategia, dado que no hay resultados contundentes en la lucha contra la corrupción en la forma de sanciones, los procesos y resultados de la compra organizada por la UNOPS han sido poco transparentes y sigue sin garantizarse el suministro de medicamentos, lo cual ha afectado directamente la vida de miles de personas”, manifestaron las asociaciones.

Aseveraron que, en lugar de llevar a cabo la compra de medicamentos con la UNOPS, que hasta ahora no ha dado resultados, debieron de haberse tomado otras medidas en México para erradicar la corrupción en el sector salud.

Entre ellas, sancionar a las empresas farmacéuticas señaladas por el gobierno federal de ser un oligopolio de producción y distribución de medicamentos.

Indicaron que incluso algunas de estas empresas señaladas han seguido participando en los procesos de compra y distribución de medicamentos con instituciones públicas de salud.

Las organizaciones expusieron que el modelo implementado con la UNOPS no es transparente, pues no se pueden conocer los precios de referencia de medicamentos, ni la cantidad comprada, ni la descripción o uso del producto, para tener niveles de comparación, tal como lo había hecho el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien antes de 2018 era el encargado de esta labor.

Señalaron que tampoco se ha informado de ninguna condena contra funcionarios o exfuncionarios públicos que hayan cometido actos corruptos en el sector salud.

Afirmaron que el cambio que se hizo en el sistema de compras de medicamentos ha provocado, en los últimos años, un fuerte desabasto de medicinas que ha sido documentado por el colectivo Cero Desabasto y que sigue afectando hasta la fecha a pacientes con diabetes, VIH, enfermedades inmunodeficientes, cáncer, hipertensión, entre muchas otras, y que ha costado la vida de miles de personas, niños y adultos.

Entre las organizaciones que firmaron el comunicado se encuentran Fundar, Impunidad Cero, Soñemos Juntos por los Niños con Cáncer, Corazón Rosa, entre otras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.