Tren Maya y Santa Lucía son “proyectos inviables” dictados por AMLO, reclama la oposición a Jorge Arganis

octubre 28th, 2021 | by La redacción
Tren Maya y Santa Lucía son “proyectos inviables” dictados por AMLO, reclama la oposición a Jorge Arganis
NACIONAL
0

LATINUS

El Tren Maya y el nuevo aeropuerto de Santa Lucía son dos megaproyectos inviables que desvían la atención de otros problemas de infraestructura y comunicación que sufre México, aseguraron este miércoles varios diputados de la oposición durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Arganis Díaz Leal, en esta cámara legislativa.

Durante su intervención en San Lázaro, el secretario federal defendió ambos proyectos insignes de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque prefirió no confrontarse directamente con ningún grupo parlamentario, como sí lo hizo ayer Manuel Bartlett, director general de la CFE, quien incluso volvió a hablar sobre la caída del sistema electoral de 1988, la cual, aseguró, fue producto de un “amasiato” entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Carlos Salinas de Gortari.

Arganis prefirió comparecer ante la Cámara de Diputados con un tono mucho más neutro pese a que legisladores del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano le reclamaron el hecho de destinar tanto presupuesto al Tren Maya y al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, dos proyectos que, acusaron, son impulsados desde Palacio Nacional.

Javier González Zepeda, diputado del PAN, lo invitó a renunciar “a las indicaciones que le da el inquilino de Palacio Nacional”, y le entregó un formato de hoja de renuncia. “Con mucho respeto lo invito a que aplique su experiencia y defienda sus principios en beneficio de los mexicanos”, agregó.

Por su parte, la perredista Elizabeth Pérez Valdez aseguró que el Tren Maya es un “proyecto faraónico” que demuestra que el gobierno de López Obrador “está empecinado en destinar la mayor parte de los recursos a la construcción de mega proyectos totalmente inviables a costa de reducir de manera considerable toda la demás infraestructura del país, como la estructura carretera y su mantenimiento”.

“Mi pregunta es la siguiente, secretario Arganis: ¿Cree usted que es más importante destinar más de 11 mil millones de pesos a la construcción de un nuevo aeropuerto que al desarrollo de la infraestructura carretera de nuestro país?”, cuestionó la diputada.

También le reclamó el hecho de que la obra del Tren Maya esté asignada a la Secretaría de Cultura, mientras que la construcción y el desarrollo el aeropuerto de Santa Lucía esté a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), “una tarea más para las fuerzas armadas”.

“Podrá haber ideologías diferentes, pero al final México es uno y todos debemos trabajar en beneficio del país. Este trabajo no podemos hacerlo solos. Por ello, valoro su quehacer legislativo”, se defendió el funcionario, quien incluso dijo que él prefiere no utilizar la frase del presidente López Obrador de “Yo tengo otros datos”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.