Urgenciólogos prevén que México tenga 10,500 casos graves por COVID-19

abril 7th, 2020 | by La redacción
Urgenciólogos prevén que México tenga 10,500 casos graves por COVID-19
NACIONAL
0

Médicos especialistas en urgencias prevén que en México se puedan llegar a registrar hasta 10,500 casos graves de pacientes con el coronavirus COVID-19.

La estimación fue elaborada por 19 expertos de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, quienes la semana pasada publicaron un Protocolo de Atención para COVID-19, que busca ayudar a los médicos y las médicas a enfrentar los riesgos de atender esta enfermedad que tiene en alerta al mundo.

Ahí, los médicos especialistas estiman que los enfermos graves que podrían requerir el ingreso a las unidades de cuidados intensivos podrían llegar hasta las 10,500 personas una vez que México entre a la fase 3 de transmisión del virus.

‘En México nos encontramos en fase 2 desde el 23 de marzo del presente año, y es posible que, debido a la progresión viral, la fase 3 se inicie oficialmente el próximo 19 de abril, con una cantidad estimada por las autoridades de entre 600,000 y 1 millón 200,000 infectados, de los cuales 10,500 serían casos graves que podrían ameritar ingreso a sala de urgencias y unidad de cuidados intensivos’, señalan los expertos en el documento.

De acuerdo con las cifras mundiales, hasta ahora Estados Unidos es el país con el mayor número de casos positivos de coronavirus, con más de 364,000 al corte de este lunes. Le siguen España, con 136,000 casos, e Italia, con 132,000.

Hasta el corte de este lunes, México sumaba 2,439 casos confirmados y 125 fallecimientos. Según la Secretaría de Salud, la mayoría de esas muertes se debió a complicaciones a causa de enfermedades crónico-degenerativas como sobrepreso, obesidad, hipertensión y diabetes.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha dicho durante los últimos días que la entrada del país a la fase 3 de transmisión del virus se dará ‘en dos o tres semanas’. El funcionario federal ha insistido en que en ese momento comenzará la etapa más crítica de atención al COVID-19.

Frente a ese panorama para México, con este protocolo de atención los especialistas quieren ofrecer una guía para que los médicos y las médicas puedan identificar los síntomas de riesgo en los enfermos. Además, se recomiendan medidas para evitar el contagio.

‘El impacto de la pandemia por COVID-19 al sector salud, social, económico y a la estabilidad del Estado mexicano es muy alto, pudiendo llegar a provocar en corto tiempo una crisis económica de grandes proporciones con consecuencias históricas. Se debe destacar una alta posibilidad de contagio al personal de salud, lo que mermaría de forma importante la capacidad de atención adecuada a los enfermos graves de COVID-19 y de otras patologías que seguirán requiriendo manejo en las áreas críticas’, explican los expertos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.