Usan a niños y mujeres para saquear trenes

diciembre 3rd, 2019 | by La redacción
Usan a niños y mujeres para saquear trenes
NACIONAL
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Se apoderan de trenes completos para saquear granos, materiales de construcción y todo tipo de electrodomésticos. Para este ilícito, las bandas del crimen organizado usan a niños y mujeres como escudos humanos.

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Las bandas dedicadas al robo de trenes en México dejan pérdidas de alrededor de 12 mil millones de pesos anuales.

La zona más afectada este año se ubica entre los estados de:

  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Puebla

La violencia por momentos ha ido escalando, cada vez hay más armas largas, puede llegar a haber enfrentamientos; hay presencia de las fuerzas del orden, pero repelen estas bandas, son muy atrevidas desde ese punto de vista y muy violentas”. Iker de Luisa, director general de AMF.

Los ladrones han cerrado el paso a las locomotoras y forzan con mazos las puertas de los vagones para hacerse de botines.

Tan sólo en el estado de Puebla se han abierto 34 carpetas de  investigación por robos a trenes. Nueve de ellos en Tehuacán y 21 en la capital, Puebla.

Las zonas donde se detiene el tren, donde reduce las velocidades es donde se encuentra el mayor índice delictivo”. María de Lourdes Rosales, secretaria de Seguridad Ciudadana en Puebla.

Sin embargo no se ha detenido a ninguna persona por estos delitos.

Nosotros hemos notado variaciones importantes en el tema que comentas, sí hay que hacer una revisión exhaustiva para entender cuál ha sido el fenómeno asociado a que esto ocurra de la manera en la que está sucediendo”. Alejandro Espriú, director ejecutivo del Consejo Ciudadano en Puebla.

Y es que el crimen se organiza, envía a comunidades, niños y mujeres como escudo para inhibir el uso de la fuerza por parte de las autoridades.

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) reconoce esfuerzos por parte de la Guardia Nacional y de las policías estatales y municipales en el combate de este delito. Sin embargo hizo un exhorto para reforzar la estrategia.

Migran estas bandas dentro de esta misma región a otro medio de transporte, otro tipo de extorsión, otro tipo de robo o geográficamente se recorren 50, 100 kilómetros pasándose a otro estado”. Iker de Luisa, director general de AMF.

Mientras tanto, se invierten millones de pesos para monitorear vía remota y pagar vigilancia privada en los 26 mil kilómetros de la red férrea del país.

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