Vacunación en México es insuficiente ante una cuarta ola de COVID, advierte la OPS

noviembre 24th, 2021 | by La redacción
Vacunación en México es insuficiente ante una cuarta ola de COVID, advierte la OPS
NACIONAL
0

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió a México que, pese a contar con una cobertura de vacunación contra COVID del 50%, aún es insuficiente para evitar que se registren nuevos brotes, por lo que llamó a no relajar las medidas de uso de cubrebocas y sana distancia.

Acerca de México, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló en conferencia de prensa que el porcentaje de vacunación es insuficiente para garantizar que el país no tenga brotes, pese a que “ha hecho un esfuerzo muy importante para vacunar a su población”

Por su parte, el director de Emergencia en Salud del organismo, Ciro Ugarte, enfatizó que en México se ha observado un leve repunte en los casos y defunciones por COVID, principalmente en personas no vacunadas.

“Debemos tomar en cuenta lo que ocurrió el año pasado en esta misma época, donde vimos que los días festivos y las actividades comerciales, sociales y familiares de fin de año, cuando es más difícil mantener la sana distancia y el uso de mascarilla, y en un momento en que hay todavía población que no tiene vacunación completa contra COVID, se presentó un aumento significativo de casos y defunciones”, advirtió.

Carissa Etienne, directora del organismo, informó en conferencia de prensa que en la última semana hubo 23% nuevos casos más en América, y más de 15 mil fallecimientos por la enfermedad.

Etienne pidió no ignorar la situación de Europa, donde actualmente se registra un número récord de casos, ya que hay evidencia de que lo que ocurre en esa zona se refleja en América semanas después.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, hasta este 23 de noviembre se han confirmado 3 millones 867 mil 976 casos de COVID, y se han registrado 292 mil 850 defunciones por la enfermedad.

Las autoridades estiman que hay 19 mil 18 casos activos. En las últimas cinco semanas, la mayor parte de los contagios se presentaron en los grupos de 18 a 29 años, seguido del de 30 a 39 años y de 40 a 49 años.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.