Y ahora, ASF halla 12 carreteras de Ruiz Esparza con sobrecosto, obras fantasma, gestión ilícita…

noviembre 9th, 2019 | by La redacción
Y ahora, ASF halla 12 carreteras de Ruiz Esparza con sobrecosto, obras fantasma, gestión ilícita…
NACIONAL
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De las 12 obras carreteras que la SCT tuvo en su cartera durante 2018, ninguna se salvó de tener irregularidades. La Auditoría Superior de la Federación encontró problemas desde el proceso de licitación hasta el de la construcción y atribuye de manera directa al Órgano Interno de Control (OIC) de esa Secretaría y a las directivas estatales.

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En 12 obras carreteras que involucran a 10 estados, la mayoría del sureste del país, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), liderada en ese entonces por Gerardo Ruiz Esparza, acumularon más de 70 irregularidades en su construcción y planeación. El posible daño al erario público, según lo calculado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), ascendería a los 275 millones 317 mil 259 pesos.

Sin embargo, los daños en este tipo de proyectos no son únicamente monetarios, sino que al haber errores en la construcción, las afectaciones podrían reflejarse en los usuarios de las carreteras. El ejemplo más certero es el del Paso Exprés México-Cuernavaca, que luego de abrirse un socavón por errores en la construcción y por mala calidad en la obra, murieron dos personas.

Lo que encontró la ASF en las carreteras es muy variado. Los problemas inician desde que la SCT no ejecutó bien las licitaciones porque no revisó todas las propuestas que se le presentaron, en otras escogió simplemente las que consideró “más baratas” y en otras no justificó por qué realizó adjudicaciones directas.

Otro problema que se repitió en las obras carreteras fue la falta de un proyecto ejecutivo desde el periodo de la licitación y cuando las obras ya estaban en marcha. La ausencia de esos planes básicos provocó que los trabajos de construcción se hicieran con cálculos errados o más costosos.

También se encontró que el dinero destinado a las carreteras sirvió para pagar viáticos de servidores a sitios que no tenían relación con las obras o que se utilizó para pagar otras cosas, como la construcción de una secundaria.

Se permitieron excavaciones y demoliciones sin autorizaciones o planos; se avanzó sin la liberación del derecho de vía; se pagó por obra que no se ejecutó y se pagó de más por material.

Y como hubo poco control hacia las empresas, a las que en varios cosos no se les cobró por retrasos en el término de construcción, éstas pudieron sustituir a sus jefes de laboratorio con personas que no cubrieron el perfil (ingenieros civiles titulados). Todas las pruebas de laboratorio que se adjuntaron a las estimaciones fueron firmadas por jefes de laboratorio que ostentan el grado de técnicos.

Esta semana, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), confirmó que se investigan posibles actos de corrupción que involucrarían al ex Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con la constructora OHL.

“Hemos estado trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto a casos de corrupción de la anterior Administración con OHL”, dijo en entrevista con medios luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

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