Y EN ELECCIONES…Un juez ordena detener a García Cabeza de Vaca; delitos: lavado y delincuencia organizada

mayo 20th, 2021 | by La redacción
Y EN ELECCIONES…Un juez ordena detener a García Cabeza de Vaca; delitos: lavado y delincuencia organizada
NACIONAL
0

Un juez con sede en el penal federal de Almoloya de Juárez libró una orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

MSN.COM

Entre la polémica sobre si el mandatario tiene o no fuero, fuentes de la FGR señalaron que se le acusa de delincuencia organizada y lavado. Estos delitos no están relacionados con la acusación de fraude fiscal por la cual la Cámara de Diputados desaforó al panista.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera ordenó congelar 12 cuentas de personas físicas y 25 de personas jurídicas vinculadas a García Cabeza de Vaca.

“Continuaremos las investigaciones para determinar si de la red de Francisco G. o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de forma ilícita campañas electorales”, tuiteó Santiago Nieto.

Por la noche, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta para verificar, registrar e informar a la FGR sobre los ingresos y salidas del país, vía aérea, marítima o terrestre, del gobernador.

Tras darse a conocer la orden de captura, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional criticó “la tentación autoritaria” del gobierno para hacer de las leyes trajes a la medida y llamó a acatar el mandato de la Corte sobre el desafuero del panista.

Ordenan la detención  de Cabeza de Vaca

Al gobernador de Tamaulipas la FGR lo señala de lavado de dinero y delincuencia organizada.

El juez federal de control, Iván Aarón Zeferín, del centro federal de justicia ubicado en el penal federal de Almoloya, liberó una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR) dieron a conocer que se liberó la orden por dos delitos que no tienen nada que ver con el de defraudación fiscal, por el que la Cámara de Diputados lo desaforó recientemente.

A su vez, trascendió que se solicitaría una ficha roja a la Interpol para su búsqueda en el extranjero ante la presunción de que salió del país.

Hasta ahora, la FGR no ha dado ninguna información oficial sobre la orden de aprehensión, ya que se puede faltar el debido proceso.

Y a solicitud de la Fiscalía, el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria a nombre de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, lo que confirmaría la acción llevada a cabo por la FGR.

“Lo anterior, con el propósito de verificar, registrar e informar a esta instancia de justicia sobre los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de todos los puntos de internación —aéreos, marítimos o terrestres— del territorio nacional”, indica.

SÍ PUEDE SER DETENIDO

Algunos abogados constitucionalistas aseguran que el gobernador de Tamaulipas no podría ser detenido debido al criterio que estableció el ministro de la Suprema Corte, González Alcántara el viernes pasado.

No obstante y gracias a la orden de aprehensión en contra de García Cabeza de Vaca solicitada por la FGR, el mandatario estatal sí puede ser detenido en donde se encuentre.

A pesar de que el mandatario está acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero, delitos graves, también puede solicitar un amparo y obtener fianza por tener fuero, según el Congreso estatal.

Otros especialistas opinan que lo realizado por la Fiscalía  es un delito contra la administración de justicia, por abrir un procedimiento penal contra un servidor público con fuero.

La FGR podría detenerlo por medio de la Policía Federal Ministerial, cuyo titular es Felipe de Jesús Gallo. Para lograr este fin, los agentes, pueden pedir apoyo de elementos del Ejército, la Marina o de la Guardia Nacional.

Al considerarlo como un prófugo, la Federación no puede tener ningún trato con él, como por ejemplo el envío de recursos económicos, el envío de vacunas o la propia seguridad de Tamaulipas.

De acuerdo con el proceso que lleva la FGR, el Congreso de Tamaulipas debió nombrar a un gobernador sustituto debido a que el periodo de gobierno en Tamaulipas está en su segundo trienio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.