Nadie, más que el pueblo será el que determine con su voto, quiénes habrán de representarle ante los poderes de elección popular

Se instala el Consejo Local Electoral del INE y se inicia formalmente las elecciones concurrentes en Veracruz.

Irineo Pérez Melo.- Nadie, absolutamente nadie, más que el pueblo será el que determine con su voto quiénes habrán de representarle ante los poderes de elección popular, aseguró Josué Cervantes Martínez, presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
En la sesión de instalación del Consejo Local (INE) en el Estado de Veracruz, con lo cual se inicia formalmente el proceso electoral concurrente 2023-2024, en dónde luego de rendir la protesta de Ley y, posteriormente, tomar la protesta a los consejeros electorales y a los representantes de los partidos acreditados ante este órgano, sostuvo que el pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.
Estableció que para garantizar que tales postulados sean una realidad, se diseñó un andamiaje electoral robusto, con reglas claras de competencia, en las que con toda puntualidad se encuentran establecidos los parámetros para la definición de los tiempos para la promoción de las candidaturas, la distribución de los tiempos en radio y televisión, los límites del gasto y la fiscalización de los recursos públicos y privados.
Además, indicó que los medios de impugnación para hacer valer las inconformidades y los mecanismos para desahogar las quejas y denuncias que se interpongan ante la posible comisión de faltas administrativas que alteren el equilibrio de la contienda electoral o pretendan vulnerar el derecho de las mujeres a participar en condiciones libres de violencia política de género, entre otras medidas de contención a la tentación autoritaria.
Contamos también con medidas de nivelación incluyentes que propicien una participación auténtica y garante de triunfos efectivos de personas históricamente excluidas; entiéndase, población indígena y afromexicana, y personas con discapacidad, de la diversidad sexo genérica, migrantes y, ahora también, en situación de pobreza, añadió.
En fin, dijo, reglas claras previamente conocidas por quienes busquen contender por un cargo de elección popular, para que nadie se llame sorprendido y pretenda fundar en un supuesto desconocimiento de la normativa aplicable un triunfo que no le fue conferido por voto popular.
Paralelamente, la basta producción electoral incorpora novedades que amplían el espectro del reconocimiento de los derechos político-electorales de personas que por sus condiciones de movilidad poblacional, de salud y de índole jurídicas, han visto limitado, si no es que imposibilitado, su derecho al sufragio efectivo.
De manera particular se refirió a la posibilidad del voto en el extranjero en sus tres posibles modalidades: postal, por Internet o presencial en sedes consulares; así como al voto de las personas en situación de postración y al voto de las personas en prisión preventiva.
Se refrenda así, que las elecciones son organizadas por la ciudadanía y se instituyen en beneficio del pueblo, de lo que se sigue que será la más amplia participación ciudadana la que legitime los cargos públicos electos en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024 que este día inicia en la entidad con la instalación del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de Veracruz.
Por tal motivo, hizo un llamado a la ciudadanía residente en el Estado de Veracruz a que se sume a la preparación y vigilancia del proceso electoral.