- Se debe utilizar el modelo estadounidense en donde hay 4 diputados y 2 senadores por estado: Armando Rivero.
Irineo Pérez Melo u Al existir una sobre-representación en el Congreso de la Unión, la Barra Veracruzana de Abogados y el Colegio de Abogados y Profesionistas, A. C., propuso reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de reducir el número de representantes populares de 500 a 128 el de diputados y de 128 a 64 de senadores, aseguró su presidente Armado Rivero Fortuna.
De esta manera, dijo, cada uno de las 32 entidades federativas contaría con cuatro diputados, “que son suficientes y bastantes para la labor legislativa que tengan que realizar”; mientras que para los senadores, se propone que cada estado cuente con dos de ellos.
Fundamentó su planteamiento en la forma en cómo está integrado el Congreso de Representantes de los Estados Unidos de América, en donde los 50 estados que conforman la unión americana, sin importar el número de habitantes que tiene cada entidad, sólo cuentan con cuatro diputados y dos senadores.
En Estados Unidos, indicó, hay 323.1 millones de habitantes y 50 entidades, los cuales están representados por 435 diputados, mientras que en México, el Congreso de la Unión la conforman 500 diputados y 128 senadores, que representan a una población de 127.5 millones de habitantes aproximadamente.
“Esto hace una cifra desproporcionada, por lo que consideramos que existe sobre-representación, además, implica un costo muy grande y oneroso para el país. Y de reducirse el número de legisladores, se tendría un gran ahorro de dinero, que pudiera ser utilizado para otros fines sociales”, añadió el jurisconsulto.
En ese tenor, dijo que ese dinero podría canalizarse para reforzar el presupuesto de salud, empleo y seguridad pública, que son las áreas más sensibles que requieren ser apoyadas en beneficio de las familias más vulnerables.
Finalmente, dijo que el planteamiento que hace la organización que encabeza está dirigida a los candidatos que participan en el proceso electoral federal para ocupar un escaño en el Congreso de la Unión, así como para los que buscan la Presidencia de la República, a quienes pidió levantar la voz y trabajar en este proyecto.