*Que se acaten reglas básicas en el esquema de comercialización, tiene que haber un acuerdo de manera institucional, señaló el dirigente.
Por Antonio Sánchez
Xalapa, Ver. &- 40 años de lucha en el sector cafetalero han sido bastante complicados, ciclo tras ciclo, así lo dio a conocer José Julio Espinoza Morales, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café de la CNC.
En entrevista, dijo que, no es posible que no se tenga un marco jurídico que regule la actividad de productores de café, la actividad cafetalera, es un tema que esta pendiente, así como, que se mejore el sistema de comercialización y se aborde con análisis como se paga los precios de café a los productores, son temas que quedan por resolver.
El dirigente, señaló que, la CNC, junto con otras organizaciones, seguimos con el propósito de lograr que ya se vote la iniciativa de Ley del Desarrollo de la Cafeticultura, que es necesaria para el sector, el decreto puede ser una opción, el ejecutivo federal puede expedir un decreto que favorezca, para que ayude para que esta rama productiva siga siendo importante como lo fue hace muchos años.
El ciclo cerro con una cosecha regular, al final los precios respondieron después de muchos años, seguimos para que al productor se le pague lo justo, tenemos pendientes de que las compañías no pagaron lo que deberían pagar a los productores de café en este ciclo, ahora que subieron y se han mantenido los precios del aromático a nivel internacional, expresó Espinoza Morales,
El café cada día cambia en su precio, para este año se dejo de pagar dos pesos por quintal, por kilogramo de cereza, dependiendo la zona se dejo de pagar de uno a cuatro pesos. Necesitamos que se instale una mesa de negociación de precios, y que se acaten reglas básicas en el esquema de comercialización, tiene que haber un acuerdo de manera institucional, sostuvo el líder.
No hay una mesa de negociación con reglas claras, para sacar el precio que se debe de pagar actualmente, algo justo, en ese tema no es preocupación de las autoridades el querer asumir de que tienen responsabilidad, el café es un tema muy especial, los productores son los que están ganando menos, debe de haber una mesa como lo hay en otros productos agropecuarios en donde se negocian los precios, manifestó.
No se puede cuantificar cuanto se ha perdido en la cafeticultura, pero paso a paso vamos recuperando los niveles de producción, que cayeron por el tema de la roya, y que ahora están cayendo los pequeños productores que necesitan del apoyo gubernamental por el alto costo de los fertilizantes, y eso va a bajar la producción, sostuvo.
Ha costado mucho hacer un padrón verdadero de productores de café, hay excluido a las organizaciones y el gobierno solo no puede, necesita de estructura en el sector rural, necesita de quienes tengan el pulso de lo que ésta sucediendo en el campo, no nos hemos rajado, ni nos hemos escondido y hemos dicho lo que esta pasando en el café, finalizó diciendo.