Con calidad en el producto se puede hacer frente a una eventual caída de precios: Ovando Ramírez.
Irineo Pérez Melo.- El secretario de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (Sedarpa), Evaristo Ovando Ramírez, negó que se esté dando una baja en el precio del café en estos momentos, pues el quintal está fijado en 178 dólares, en precios a futuro y solo con calidad en el producto es como se puede hacer frente a una eventual caída de precios.
En entrevista, el funcionario estatal precisó que cuando se da una baja en el precio del aromático grano es cuando se cotiza en 90 a 100 dólares el quintal, lo cual no es el caso, ya que el rango es de 178 dólares en este momento y en la semana antepasada se fijó en 198 dólares el quintal.
Y es que en días pasados dirigentes de productores dieron a conocer que por la apreciación del peso ante el dólar y por la disminución en la Bolsa del Café, la disminución de los diferenciales positivos (precios en físico por arriba de la Bolsa), se prevé una drástica baja de más del 40% en los precios de la rubiácea lo que está repercutiendo en los mercados internacionales y, sobre todo, en el de nuestro país, por lo que exigieron a los gobiernos federal y estatal apoyos extraordinarios para hacer frente a este problema que se avecina.
Sin embargo, el titular de la Sedarpa aseguró que hay que desmenuzar más el tema y nosotros, como gobierno estamos señalando que hay café de buena calita, café de altura, sigue habiendo bueno productores e inclusive se reconoce el café robusta, que algunos exlíderes señalan que no es de calidad, porque lo usan para un fin de café soluble, pero la verdad hay un esfuerzo de productores que cultivan esta especie y no los podemos desconocer.
Aseguró que los precios se han mantenido en ese rango y el gobierno estatal reconoce el esfuerzo que realizan los productores del ramo a fin de generar más ingresos para sus familias a través de la siembra de este producto que es de muy buena calidad.
Descartó que el gobierno estatal vaya a implementar alternativas para contener un posible desplome del precio del café, ya que las acciones gubernamentales que se llevan a cabo en el sector son efectivas “y es el único Plan B que tenemos y el mejor que puede haber”, recalcó.
“El único Plan B que puede haber es la calidad, el mejor que puede haber. Tenemos, como Sedarpa, técnicos (extensionistas) en una de cada cuatro comunidades cafetaleras; imagínate ¿cuándo ha habido tanto técnico en campo? Tenemos un acompañamiento técnico, estamos viendo como tienen que bajar costo, tienen que meterse en calidad y todo eso lo estamos trabajando”, dijo por último