Por: Óscar Paz Serrano
Río Blanco, Veracruz. – A invitación del regidor tercero en el ayuntamiento local, Porfirio «Pipo» Fuentes, los nietos del General «Emiliano Zapata Salazar», montaron una guardia de honor en el monumento erigido a los «Mártires de Río Blanco».
Fue en el marco del aniversario número 114 de la Revolución Mexicana, que los distinguidos visitantes: Jorge Zapata González y Emiliano Zapata Serrano, estrecharon también las manos de algunos ciudadanos rioblanquenses y visitaron las oficinas de la regiduría tercera a cargo de «Pipo» Fuentes.
Originario de San Miguel Anenecuilco, municipio de Ayala en el estado de Morelos, Jorge Zapata González de 70 años de edad, orgullosamente campesino, agradeció la hospitalidad del edil rioblanquense, Porfirio «Pipo» Fuentes y expresó que desde su punto de vista, la Revolución Mexicana que tiene verdadera importancia fue la que encabezó su abuelo, el General «Emiliano Zapata Salazar».
«La verdadera Revolución, fue la Revolución del Sur, ya con un ideal: regresar las tierras a sus verdaderos dueños, mientras que la de Madero fue una Revolución del poder por el poder, así de simple», expresó.
Refirió que su señor padre, desde los 7 años, se involucró en las lides revolucionarias con su abuelo, el General «Emiliano Zapata Salazar».
«Yo presumo de conocer la Historia real de la Revolución Mexicana, entonces un servidor tuvo la dicha de platicar con otros 6 generales sobrevivientes de la Revolución, de forma separada con cada uno y lo que me dijo cada general, concuerda con lo que me platicó mi papá, entonces esa Historia es la real para mí, no la que está escrita en los libros», destacó.
Por su parte, el también nieto del General Zapata, Emiliano Zapata Serrano, de 50 años de edad, originario del estado de Morelos, pero radicado ya en el estado de Veracruz, también campesino, se congratuló por visitar «la cuna del movimiento obrero nacional», pues recordó que estas tierras, con sus hombres y mujeres valientes, fueron precursoras del movimiento Revolucionario.
«Es un orgullo ser descendiente de una persona que luchó con principios y con valores, con ideales sobre todo porque estoy seguro de que fue el único luchador social que intervino en el movimiento con ideales que hasta la fecha perduran, como el reparto agrario y muchos otros, como tierra y libertad, justicia y ley, es una gran responsabilidad para mí y un gran honor llevar con decencia el nombre de mi abuelo», afirmó orgulloso.
Saludaron también al popular Porfirio «Pipo» Fuentes, la presidenta del Supremo Consejo Nacional de los Pueblos Indígenas, Rosa María Barradas Castillo y el presidente del Comité Regional Campesino en Orizaba, Juan Artemio Rodríguez Maceda, entre otras personalidades.