En la CDMX, un niño murió ahogado el lunes en las instalaciones del Colegio Williams. Los padres acusaron que los pequeños quedaron solos en su clase de natación y que por eso sucedió la tragedia. Durante este martes, familiares, padres de familia y amigos del menor fallecido realizaron un bloqueo en avenida Patriotismo, con la intención de que las autoridades escolares esclarezcan el caso.
Qué se sabe del caso del niño que murió ahogado en Colegio Williams?
El pequeño Abner Leonel, de 6 años de edad, falleció ahogado cuando tomaba sus clases de natación en la alberca del Colegio Williams, plantel Mixcoac, denunciaron sus padres.
Tras lo ocurrido, la familia del menor denunció que el colegio puso como privadas sus publicaciones en redes sociales.
Además, hicieron los señalamientos en redes sociales, y pidieron justicia ante un posible caso de omisión en el que descuidaron no sólo a Abner, sino a todos los niños del plantel en la alberca.
Los hechos quedaron asentados en la denuncia que interpusieron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) los padres del menor Abner Leonel “N”, de 6 años de edad; en la carpeta de investigación FIMC/UAF-MC-2/UI-1 S/D/01990/11-2022 se detalla que el hecho ocurrió durante la mañana del lunes 7 de noviembre.
Padres del menor fallecido relatan lo ocurrido en la escuela
La familia del niño relató que, como de costumbre, fueron a dejar al pequeño a la escuela alrededor de las 7:30, hora de entrada, y dos horas después, ya en casa, recibieron una llamada de los directivos del plantel, en la cual les dijeron que Abner había tenido un accidente.
De inmediato, ambos padres se dirigieron al lugar, donde les comentaron que estaban tratando de reanimar al pequeño y que también esperaban una ambulancia para que lo trasladara de emergencia a un hospital.
Padres claman justicia y cierran vialidades
Por la mañana de este martes, los padres de familia del Colegio Williams arribaron a las instalaciones del plantel en protesta para que se esclarezca el caso. Los inconformes señalan que se trató de un descuido por parte de los instructores de natación, pues, al parecer, dejaron solos a los alumnos en ese lugar por un largo tiempo.
Además, señalaron que el colegio no ha emitido postura y que sólo quieren mantener el nombre del plantel sin hacerse responsables de este caso de posible negligencia. Los padres acudieron a la FGJCDMX para interponer una denuncia por homicidio, contra el colegio y contra quienes resulten responsables.
¿Qué dijo el Colegio Williams sobre el alumno que perdió la vida?
De acuerdo con los padres de familia, al colegio le preocupaba más la imagen que la integridad de los alumnos, por ello, las cuentas oficiales del Colegio Williams se restringieron; sin embargo, los tutores recuperaron un comunicado publicado en las plataformas de redes sociales antes de que fueran restringidas.
En el desplegado sólo hicieron hincapié en que las actividades de natación serán suspendidas hasta nuevo aviso, pero no aclararon, en ningún momento, las medidas que se tomaron, así como el procedimiento que se siguió con respecto al caso. Las clases tampoco fueron suspendidas, hecho que causó la molestia de los padres de familia.
Durante la mañana de este martes y careado con la familia del pequeño que murió, el director del plantel señaló que las cámaras de vigilancia fueron entregadas a las autoridades; además, reiteró que los pequeños no se quedaron solos, palabras que los padres señalaron como mentiras. El funcionario de la escuela reiteró que se trabaja con las autoridades para dar seguimiento en el caso.
Los padres de familia acusaron que no hubo acompañamiento por parte de las autoridades de la escuela y que mienten en las versiones, así como en los detalles de los últimos minutos de vida del pequeño. De acuerdo con el director del plantel, el pequeño salió de la escuela con signos vitales, mientras que la familia asegura que no es así.
¿Qué dijeron las autoridades de la CDMX por este caso?
Alrededor de las 11:00 de la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se comunicó con el padre del alumno del Colegio Williams que perdió la vida, y le señaló que sería la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México quien lleve el caso de forma oportuna. Además, le brindó apoyo y solidaridad a la familia.
Por su parte, la Fiscalía de la CDMX informó que “inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio culposo por otras causas, luego del deceso de un menor de edad, posiblemente ocurrido al interior de un plantel educativo privado en la alcaldía Magdalena Contreras”.
Los padres de Abner declararon que quieren ver detenidos a los responsables y seguirán el proceso legal correspondiente.