También es arbitraria y discriminatoria, porque no toma en cuenta a docentes que laboran por horas ni a aquellos que realizan también tareas administrativas: SIFMA.
Irineo Pérez Melo.- Tras aplaudir que la nivelación salarial que se cubrirá para el personal de Apoyo y Asistencia a la Educación y a los docentes de plaza inicial, al reducir la brecha que en la materia se tenía, el Sindicato Fuerza Magisterial de la Educación (SIFMA) señaló que ésta es “injusta” para ellos, ya que no impactará en los conceptos del 07 y 1102, que se toma en cuenta para los cálculos de prestaciones, tales como el aguinaldo.
En un comunicado de prensa, signado por su secretaria general María de Lourdes García Mora, difundido en sus redes sociales, recalca que con la aplicación de la nivelación salarial se redujo en gran medida la brecha salarial, pues “ciertamente sus salarios estaban muy por debajo (…) y a partir del pago del denominado Bono del Bienestar las percepciones del personal de apoyo y asistencia a la educación serán más altos”.
Se destaca la gran responsabilidad de los docentes frente a grupo (por jornada), ya que siempre se han enfrentado los retos sociales, culturales y educativos que se derivan de las funciones.
“Tener a cargo 10, 20 o 30 alumnos (según categoría, nivel y subsistema) no es una acción sencilla, además de las cargas administrativas que emanan de nuestras funciones, existen muchos docentes que cumplen también con funciones directivas sin que estas sean remuneradas, pero sí tienen la obligación onerosa del cumplimiento de estas, desempeñando así funciones que no son propias de su categoría”, se añade en el documento.
Por lo anterior, creemos que esta medida no está siendo equiparable con las funciones y responsabilidades de un docente que se desempeña frente a grupo, se resalta.
Por tal motivo se deja en claro “que bajo ninguna circunstancia demeritamos las labores de nuestros compañeros PAAE, sin embargo, la responsabilidad de un docente frente a grupo supera por mucho la de otro actor educativo”.
Además, recalcó que los docentes que están en sus labores pagados por horas, no están siendo tomados en cuenta para esta nivelación salarial, lo cual consideramos es arbitrario y discriminatorio.
Ante esta situación, se solicita que las autoridades educativas y todos aquellos actores que intervienen en las acciones propias de nuestro gremio, escuchen la voz de todos los docentes donde se exige de manera contundente que las medidas implementadas para robustecer los salarios, sean absolutamente equiparables con las labores y responsabilidades que se desempeñan.
Que si bien, el personal de apoyo y asistencia a la educación merecen el aumento salarial, los docentes frente a grupo por jornada y por horas, sean tomados en cuenta para que la medida establecida por el actual gobierno impacte de manera adecuada y revalorice de manera contundente la labor docente, se indica por último en el comunicado.