- Se brindará la atención jurídica en caso de constatar la existencia de casos de este tipo: Arian GabrielIrineo Pérez Melo u A partir de la política migratoria de cero tolerancia, implementada por el presidente estadounidense Donald Trump, la Dirección Estatal de Atención a Migrantes no tiene ningún reporte de que entre los niños enjaulados se encuentren infantes veracruzanos, aseguró su titular Arian Gabriel Hernández.
En entrevista, el funcionario estatal señaló de manera categórica que no hay un solo veracruzanos entre los dos mil menores de edad que se encuentran detenidos por las autoridades migratorias estadounidenses, como fue difundido en los últimos días por la televisión nacional.
No obstante admitió que puede haber familiares de estos migrantes que sean originarios de esta entidad y de ser así, se les daría la asistencia correspondiente en el proceso que enfrenten ante el fiscal al que serán llevados.
«Estamos en toda la disposición de poder asistir a la persona que lo requiera, a los veracruzanos que lo requieran”, abundó el funcionario estatal, al tiempo de señalar que para descartar o en su caso atender a estos niños, a través de los consulados se está pidiendo la información para conocer si hay algún veracruzano en esa condición.
De entrada dijo que a partir de la ejecución del programa cero tolerancia que inició en el mes de mayo, por primera vez las autoridades migratorias estadounidenses han empezado a separar a los menores de edad una vez que son detenidos por su situación migratoria.
Anteriormente esto no pasaba, detenían a las personas y los repatriaban las familias completas, ahora lo que sucede es que están separando a los niños, que obviamente los repatriarán y a los padres, por primera vez, los llevan ante un fiscal, antes tampoco se hacía, para poder incriminarlos y ficharlos, en caso de reincidencia, añadió.
Consideró que con esa medida implantada por el gobierno estadounidense se están violentando los derechos fundamentales de los niños, en el tema que tiene que ver con la unión familiar y sobre todo el tratado internacional de la Convención Internacional de los Niños.
Lamentó que hasta el momento la cancillería mexicana no haya emitido ningún pronunciamiento en torno a esta situación, e indicó que se está en contacto con sus homólogos de otros estados para tener información si en ese estatus se encuentran menores veracruzanos, pero nadie ha mencionado casos de Veracruz.
No obstante, señaló que el veracruzano cuando emigra a los Estados Unidos, lo hace solo, sin su familia. Pero no se puede descartar la posibilidad de que haya infantes veracruzanos detenidos y de constatar esta situación, se le dará la asistencia jurídica correspondiente que requiera y a las familias el apoyo del gobierno estatal.