- Hay crisis en este sector y mucha indiferencia de los funcionarios agropecuarios: Morales Espinoza.
Irineo Pérez Melo u Para la actual administración estatal el sector cafetalero parece no interesarle, porque a quince meses del gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no se ha convocado a una reunión de trabajo a los productores del aromático grano, que conforman el sistema producto-café, a fin de exponer la situación que enfrenta.
Esto lo evidenció José Julio Morales Espinoza, presidente de la Unión Nacional de Productores de Café-CNC, quien se quejó de la indiferencia con que actúan los funcionarios del ramo porque se convocan a dos o tres académicos, a dos o tres grandes productores, pero a las organizaciones de productores “no hemos sido invitados”.
Reconoció que el sector cafetalero estatal en un tiempo fue de suma importancia para reactivar económicamente a Veracruz con la entrada de divisas frescas por la exportación del aromático grano.
Sin embargo, luego de la debacle que se enfrentó hace tres años por la plaga de la roya del café y el bajo precio del grano, al gobierno del cambio no ha mostrado interés alguno por establecer programas para reactivar la actividad cafetalera estatal.
Mencionó que por el problema de la roya del café, los productores están sufriendo mucho, al grado tal que muchos de ellos no tienen para comer y requieren del apoyo gubernamental.
“Ese es el reto que tenemos que aceptar, y el respaldo que se brinda por parte del gobierno es insuficiente, necesitamos más, más de lo que ha dado la federación y necesitamos a un gobierno del estado más comprometido, no se ha visto, no se ha visto lo que se anunciaba o se esperaba, la verdad, no, ni una reunión nos han convocado a los cafetaleros, ni una”, subrayó.
Finalmente, confió en que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) cumplan con su responsabilidad y atiendan a este sector que le ha dado mucho a Veracruz, y que hoy se encuentra en una situación de crisis, que se requiere reactivarla para que vuelva a ser una columna que fortalezca el desarrollo económico de las comunidades rurales.