No llegan a acuerdos con titular de Sedatu y sindicalizados toman oficinas del RAN a nivel nacional

Funcionarios se niegan a revisar condiciones generales de trabajo y no respetan el escalafón: Hernández Rojas.

 

Irineo Pérez Melo.- Al no llegar a ningún acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) agremiados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SNTSEDATU) tomaron las oficinas del Registro Agrario Nacional (RAN) y exigir que se establezca la mesa de diálogo para la revisión de las condiciones generales de trabajo, que desde hace seis años no se hace.

José de Jesús Porfirio Hernández Rojas, secretario general de la Sección 31 del SNTSEDATU, informó que esta medida de presión se realiza de manera simultánea en las 32 delegaciones en el país, exigiendo a Román Meyer Falcón y Plutarco García Jiménez, titulares de Sedatu y RAN, respectivamente, respeten el escalafón y lo establecido en las condiciones generales de trabajo, que son los puntos principales del pliego petitorio.

En entrevista, dijo que en asamblea plenaria del sindicato nacional se acordó la toma de las oficinas del RAN en todo el país, por lo que en esta capital, desde temprana hora se tomaron las oficinas de esta institución, ubicadas en la avenida Enrique C. Rébsamen número 18  de esta ciudad de Xalapa.

Recordó que la semana pasada se llevaron a cabo paro de labores de brazos caídos, para demandar respuestas a sus demandas, sin embargo, lo único que se obtuvo fue una total cerrazón de las autoridades de Sedatu, por lo que se determinó parar por tiempo indefinido las actividades del RAN.

Dijo que están conscientes de las afectaciones que se ocasionan a los usuarios, a quienes pidió su comprensión, pero las autoridades no dejan otra alternativa para obligarlos a sentarse a la mesa de las negociaciones.

Mencionó que por todos los medios se trata de no afectar el servicio a los usuarios, por lo que este martes solo se atenderán aquellas personas que ya estaban citadas para realizar sus trámites.

Advirtió que de persistir la misma postura del titular de la Sedatu, y no llegar a ningún acuerdo, el día de mañana no dejarán entrar a nadie a las oficinas del RAN a realizar sus trámites, todo dependerá de los resultados de la reunión que se tendría este martes en las oficinas centrales de Sedatu en la Ciudad de México; si hay acuerdos se liberan las oficinas, de lo contrario se volverán a cerrar.

“No se nos hace justo que el arquitecto Meyer Falcón, teniendo presupuesto en la partida 1000, que es para sueldos y salarios, no quieran o no tengan la voluntad de revisar nuestras condiciones generales de trabajo. Aquí en Veracruz suman 50 trabajadores afectados.

Durante la toma de las oficinas del RAN en esta capital, los sindicalistas colocaron en la entrada cartulinas  con consignas en dónde plasmaban sus demandas salariales y prestacionales.