La aspirante presidencial se reunirá con el Secretario de Defensa Nacional para discutir medidas de seguridad.
Ciudad de México.- Xóchitl Gálvez ha desempeñado el cargo de senadora de la República por el Partido Acción Nacional desde el 1 de septiembre de 2018. En la actualidad, representa al Frente Amplio por México y aspira a la presidencia de México en las elecciones de 2024, lo que la convertiría en la primera mujer en ocupar este puesto en la historia del país.
Durante una rueda de prensa reciente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Ejército ha propuesto un plan de protección para Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez ante la posibilidad de un aumento de la violencia política.
En respuesta, Xóchitl Gálvez agradeció al mandatario y al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, por poner a su disposición la seguridad que requiere en sus aspiraciones por la presidencia de México.
De acuerdo al medio Milenio, Gálvez mencionó que ya tuvo comunicación con el Secretario de la Defensa Nacional, con quien se reunirá esta semana para hablar sobre la seguridad que le ofreció. Y aunque mencionó que preferiría llevar una vida normal y no contar con protección adicional, sí admitió que hay zonas del país controladas por el crimen organizado.
Ahora, sí me es preocupante y se los digo, el nivel de violencia en el país. Es brutal. Es una cosa que está fuera de control. Estado que voy, estado donde la delincuencia ha ganado terreno… No me gustaría tener seguridad extra, en lo personal me gustaría tener la vida que tengo, pero sí es claro que hay zonas del país donde la delincuencia organizada ya controla, eso no hay duda”, declaró.
¿Ya le respondió al secretario de Defensa, ya tiene una fecha para reunirse con él?
«Sí, ya tengo una fecha para reunirme con él».
¿Será esta misma semana?
«Esta misma semana, sí».
¿Usted está en disposición de aceptarlo?
«No sé, no sé en qué condiciones».
Finalmente, Xochitl admitió que la problemática de la inseguridad ya no se limita a un único estado.
“Chiapas, Zacatecas, ya empiezan a meterse a Durango, están en Sinaloa, están en la parte de Michoacán… O sea, esta cifra que nos dijeron que el crimen organizado es el quinto empleador de jóvenes, es brutal, y Sheinbaum garantiza la continuidad de esas políticas de ‘abrazos y no balazos’, ese es el problema”, dijo.