Pueden interponer recursos legales para ello para exigir cumplir con un derecho ciudadano: Ordoñez Solana.
Irineo Pérez Melo.- Los derechos civiles están regulados y mientras no haya una sentencia que quite esos derechos a quienes se encuentran en prisión preventiva, pueden ejercer su derecho de votar y en todo caso, pueden recurrir a recursos legales para sufragar en las próximas elecciones.
Esto lo dio a conocer el abogado constitucionalista Fidel Guillermo Ordoñez Solana, quien criticó la decisión tomada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez de estar en contra de que las más de 4 mil personas recluidas en las cárceles estatales les niegue este derecho.
“No se a que le tiene tanto miedo el señor Gobernador de estar en el planteamiento de que no voten, tienen que votar, tienen derecho a votar y obviamente al tener ese derecho, el ejercer esa garantía constitucional y ese derecho humano al voto, es algo que no se puede restringir indebidamente, porque al hacerlo se comete una violación inminente al derecho”, advirtió.
El jurista sostuvo que los reos, los que están presos en estos momentos, pero que no tienen sentencia tienen derecho a votar, por lo que no descartó que estos ciudadanos puedan interponer algún recurso legal para exigir se cumpla con su derecho, además de que los partidos políticos puedan impugnar la decisión del mandatario estatal.
Del señalamiento de que el permitir que ejerzan su derecho ciudadano, va en contra de las medidas de seguridad para que estas personas puedan votar, expresó que tienen que tener la posibilidad de sufragar y tienen que tener la posibilidad del voto y la estimación de la forma en que se está estableciendo por el Instituto Nacional Electoral es que sea un voto remoto, lo que significa la instalación de una urna y que vaya pasando cada reo uno a uno a votar, no significa que se amotinen ni que se agrupen, sino con pleno orden se cumpla con esa regla.
“No le entiendo al Gobernador si no puede garantizar las condiciones de seguridad de todo el estado y menos las va a poder considerar de podernos otorgarnos seguri8dad en los reclusorios del estado de Veracruz”, añadió.
De la posibilidad de que puedan recurrir a un amparo, el especialista la descartó este hecho señalando que hay instrumentos legales en la Ley de Medios de Impugnación, si quiere votar en el ámbito federal, está la legislación federal y si quiere votar en el estado, porque son elecciones concurrentes, obviamente puede hacer valer cualquiera de los recursos que se establecen ante la negativa de no permitirle a él que ejerza su voto.
Insistió que el no permitirle votar es violatorio a sus derechos humanos y máxime que la autoridad judicial no le ha suspendido sus derechos y tiene toda la obligación y el derecho a votar y, además, puede tener derecho a votar y ser votado, esa es el planteamiento.