No se da cumplimiento a Amparo federal y persona continua privado ilegalmente de su libertad, Erick Hoyos.

*No hay fecha de audiencia para que se cumpla el Amparo, manifestó.

Por Antonio Sánchez.
Xalapa, Ver. &- El Director General del Grupo Jurídico CIMA, Erick Hoyos, dió a conocer que Jorge «N», en el 2021 fue privado de su libertad, y el juez de control de Jalacingo, Fernando Velasco Luna le impone prisión preventiva justificada.

En conferencia de prensa, señaló que, a lo que derecho corresponde, presentamos una demanda de Amparo indirecto, contra esa medida cautelar justificada, radicandose con el número 860/2022.

El abogado, dijo que en la manera en que la fiscalía regional de Perote, pretendió justificar la prision preventiva de nuestro representado, sin un dato de prueba, sin medios de prueba que desahogar, y sin un sustento dejó privado de su libertad a Jorge «N».

Expresó que dicha acción la consiguieron con jueces permisivos de lado de la fiscalía regional, y a la Juez Decimoquinto de Distrito con sede en Xalapa, le tomo dos años darnos la razón, el 16 de agosto del 2024. Dando a conocer en su sentencia, nos dice que, «el juez responsable, que impuso la medida cautelar a Jorge N, transgredio las reglas del procedimiento.», porque no se le ha juzgado en un plazo razonable, y sea incumplido con los plazos procesales, mismos que han entorpecido el proceso penal.

Sostuvo que la autoridad responsable, incumplió con el deber de analizar, la representación social justifico en base en los estándares de idoneidad, necesidad y proporcionalidad que la medida cautelar impuesta, debía continuar su vigencia.

Manifestó que la autoridad responsable incumplió con la obligación de ejercer un oficio de control de convencionalidad en materia de Derechos Humanos, ya que la presión preventiva impuesta a Jorge N, ya supera los dos años. Nuestras autoridades en el estado de Veracruz, no conocen o pretenden no conocer que la prisión preventiva no puede durar más de dos años, José Jorge, tiene hasta este momento cerca de tres años, privado de su libertad.

Por último, la juez federal nos dice que debe concederse el Amparo y la protección de la justicia de la Unión solicitada, y le ordena al Juez Urbino Alcaraz García, a quien el Consejo de Judicatura del Estado de Veracruz, comisiono para dar cumplimiento a esta sentencia de Amparo, quien analizará lo que la fiscalía regional dictaminó para mantener a Jorge N, en prisión preventiva.

Comentó que Jorge N, se ha tenido que esperar para que cause ejecutoria el Amparo, y hasta el día de hoy no se ha dado cumplimiento a este Amparo, y no ha salido nuestro representado.

Es importante mencionar que Jorge N, tiene una sentencia de carácter condenatoria, le dieron 20 años de prisión, el juez que lo sentencia en este proceso es Fernando Velasco Luna, adscrito al distrito judicial de Jalacingo, fue irrisoria en la manera en que lo condenaron, el juicio se tardo 15 meses en celebrarse, en mayo del 2023 se debió haber celebrado el juicio, pero se inicio hasta agosto del 2024, esa es la justicia pronta y expedita en el estado de Veracruz.

Se establece el delito de homicidio, hay más de diez personas que presenciaron el evento a dichos de la fiscalia, quien solo logro llevar a un testigo, hay contradicciones entre este testigo y otro del cuál leyeron su entrevista, ya que el testigo falleció, la escena del crimen fue manipulada por civiles, el primer respondiste tardo en llegar al lugar, así como los servicios periciales.

Para finalizar, agregó que al ser sentenciado Jorge N, cuestiona al Juez Velasco Luna, y le pide que le diga, qué arma fue la que él utilizo, sin tener respuesta del juez, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *